6° Semestre
Modulo: Apoya En El Cálculo De Los Costos De La
Cadena Logística
Sub modulo: Apoya En El Cálculo De Los Costos De La
Cadena
Encuadre 1er Parcial
* Actitud (Interés/Involucrados) 2.5
*Memoria (Examen) 2.5
*Registros (Libreta/Blog) 3.0
* Equipo (Proyecto) 2.0
+ Cerdo Capitalista (Libro punto extra) 1.0
Apuntes De
Clase
¿Qué
son los costos? El costo, también
llamado coste, es el gasto económico ocasionado por la producción de algún bien o la
oferta de algún servicio.
¿Es lo
mismo costo y precio? Hablando en
términos generales, el precio es el valor establecido
por el vendedor para transferir la propiedad de un producto o servicio al
cliente. Además de los costos y de los gastos, el precio incluye
el eventual beneficio o perjuicio del empresario.
“Elementos
De Costos De Fabricación”
v Materiales/Materia
Prima
v Mano
De Obra
v Costos
Indirectos De Fabricación
Ø
COSTO FIJO: Son aquellos en los que incurre la empresa y
que en el corto plazo o para ciertos niveles de producción, no dependen del
volumen de productos.
Ø COSTO VARIABLE: Costo que incurre la empresa y
guarda dependencia importante con los volúmenes de fabricación.
La economía es una ciencia social que estudia la forma de
administrar los recursos disponibles para satisfacer las necesidades humanas.
Además, también estudia el comportamiento y las acciones de los seres humanos.
Dado que los recursos del planeta
son escasos y desgraciadamente, no todos podemos disponer de todo, nos vemos
obligados a administrar esos bienes para conseguir lo que nos falta. La ciencia
económica envuelve la toma de decisiones de los individuos, las organizaciones
y los Estados para asignar esos recursos escasos.
Una economía abierta es aquella en la que se intercambian bienes, servicios
o activos con otros países, es decir, aquella que interactúa con el resto del
mundo.
Una economía cerrada es
aquella que no realiza ningún intercambio con otros países. Es decir, es una
economía que no interactúa con el resto del mundo y sólo consume lo que produce
internamente.
Característica
Para El Proceso De La Administración:
§ Prever
§ Planear
§ Organizar
§ Dirigir
§ Integrar
§ Controlar
Los 6
Correctos De Ronald Bollow:
1.
Producto correcto: que tus proveedores te brinden materias primas con
las características correctas y de la mejor calidad para
la elaboración de tus productos.
2.
Condición correcta: Cuando se transporte y almacene se tiene que tener mucho
cuidado con los productos frágiles para lo cual se requiere un buen
embalaje adecuado para su manipulación.
3.
Lugar correcto: Como siempre se dice cada cosa debe estar en su lugar en lo que se
refiere para que se logre la eficiencia ya que esto es algo muy
importante.
4.
Tiempo correcto: Es algo de lo más importante ya que el tiempo es algo muy valioso
por eso debemos lograr que las cosas estén justo a tiempo en el lugar
que deben estar.
5.
Cantidad correcta: Es de suma importancia mantener inventarios con las
cantidades correctas para hacer un mejor uso de ellos y minimizar las
perdidas.
6.
Costo correcto: Para todo debe de haber un límite el costo debe de ser el correcto
de acuerdo a las características del mismo.
Tareas 1° Parcial
Tipos De Cadena
Valor, Suministro, Logística, Distribución Y Producción
La Cadena de Valor es una poderosa herramienta para el análisis de la
planificación estratégica de la empresa con el objetivo de crear valor
minimizando los costos para crear valor para el cliente, lo que se traduce en un
margen entre lo que se acepta pagar y los costos incurridos por adquirir la
oferta. Las actividades de valor que realizan las empresas o unidad de negocio
se llaman estrategia de negocio o estrategia competitiva.
Una cadena de
suministro es el conjunto de
actividades, instalaciones y medios de distribución necesarios para llevar a
cabo el proceso de venta de un producto en su totalidad. Esto es, desde la
búsqueda de materias
primas, su posterior transformación y hasta la
fabricación, transporte y entrega al consumidor final.
En otras palabras, la cadena de suministro es una función
estratégica y logística que
involucra todas las operaciones que son indispensables para que una mercancía
logre llegar al cliente final en óptimas condiciones.
Dentro de la cadena
logística se
organiza el transporte necesario para realizar los envíos,
el mantenimiento y control de la flota, el almacenamiento y
organización de la mercancía que está vendida, los inventarios o se estudia
la forma en que la oferta y la demanda actuarán en un futuro a medio/largo
plazo. Su objetivo máximo es la entrega de los productos producidos en la
fábrica hasta el cliente final.
La cadena de
distribución es el conjunto de actuaciones
que llevamos a cabo desde que terminamos la fabricación de un bien, hasta que
dicho bien se adquiere por el consumidor final.
Eslabones de la cadena de distribución
Cuando terminamos la fabricación de nuestro producto y
empezamos a actuar para que el cliente pueda adquirirlo, iniciamos la cadena de
distribución, que consta de varios eslabones:
- Mayoristas: son quienes adquieren el bien
directamente del fabricante. Lo almacenan y lo distribuyen a los comercios y
tiendas para su venta final.
- Agentes comerciales: son los que buscan para la empresa buenos puntos de venta y distribución para sus productos.
- Minoristas o vendedores al detalle: son los dueños de los comercios donde se va a distribuir finalmente el producto, donde los clientes pueden adquirirlo.
- Agentes comerciales: son los que buscan para la empresa buenos puntos de venta y distribución para sus productos.
- Minoristas o vendedores al detalle: son los dueños de los comercios donde se va a distribuir finalmente el producto, donde los clientes pueden adquirirlo.
CADENA PRODUCTIVA
Cadena productiva o proceso productivo es el
conjunto de operaciones planificadas de transformación de unos
determinados factores o insumos en bienes o servicios mediante la
aplicación de un procedimiento tecnológico.
Una cadena productiva consta de etapas consecutivas a lo
largo de las que diversos insumos sufren
algún tipo de cambio o transformación, hasta la constitución de un producto final y su
colocación en el mercado.
Se trata, por tanto de una sucesión de operaciones de diseño, producción y de distribución integradas,
realizadas por diversas unidades interconectadas como una corriente,
involucrando una serie de recursos físicos, tecnológicos y humanos. La cadena
productiva abarca desde la extracción y proceso de manufacturado de la materia prima hasta el
consumo final.
Actividades
1,2,3,4,5
Ei desarrollo de las actividades económicas produce cambios en
él espació, entre los que se
encuentran la aparición de una infraestructura necesaria para el desarrollo de
la actividad, así como una variación en el precio del suelo en función
de la rentabilidad. Tal es el caso de la pesca- La geografía económica tomará
como punto de partida el estudio (en un espacio determinado) de los factores
naturales que permiten, en primer lugar, la existencia de esta actividad y
posteriormente los factores sociales, políticos, culturales y económicos que
posibilitan su desarrollo. Una vez que se han encontrado respuestas al “dónde”
y “por qué”, proseguirá con el estudio de los impactos, tanto positivos como
negativos, que producirá la pesca en el medio físico y en las poblaciones
cercanas. Asimismo, considerará un área mayor debido a la actividad comercial
que se deriva de la pesca, las variaciones espaciales con
relación a otras localizaciones, debidas a una mejor o peor infraestructura y a
la forma de maximizar la rentabilidad de la actividad. Las primarias son aquellas actividades económicas que se dedican exclusivamente a la
extracción de los recursos naturales, ya sea para el consumo o para la
comercialización. Actividades primarias
son: la agricultura, la ganadería, la producción de madera y pesca comercial,
la minería, la explotación comercial, etc.
- Pero la actividad
pesquera no produce los mismos impactos que la agricultura,
ganadería, minería, industria o comercio. No todas estas actividades se
desarrollan de la misma manera ni requieren el mismo tipo de infraestructura.
¿Por qué no es así, si todas son al final
a. Actividades primarias, se refieren a todas aquellas que se
dedican a obtener bienes a partir de recursos que están en los lugares en forma
natural o que no han sido transformados previamente. Tales son los casos de la
pesca, la minería, la extracción de maderas, y agropecuario. Estos recursos son
tomados en forma directa, tal y como se encuentran o crecen en la naturaleza.
Por ello también se les denomina actividades extractivas, en donde el recurso
no sufre transformación alguna. Se caracterizan por ocupar grandes áreas.
B. Actividades secundarias, son aquellas que tienen un valor agregado a su presentación original; es
decir, se ha transformado la materia prima con carácter irreversible.
Comprenden a todas las actividades asociadas a esta transformación. La
manufactura puede entenderse como un paso intermedio entre la adquisición
inicial de materiales desde la naturaleza hasta el consumo por la población
(Rovira. 1985.22). Algunos de los productos que se obtienen de este sector,
sirven de materia prima para el resto de sectores. A diferencia de las
actividades económicas primarias, las manufactureras suelen localizarse cerca
del mercado consumidor o donde la mano de obra, el transporte, y otras
variables económicas y políticas sean las más apropiadas.
C. Actividades terciarias, son las que se relacionan con servicios y que tradicionalmente han sido
ligadas a las actividades urbanas. Comprenden el conjunto de servicios de
personal, oficina y equipo de apoyo para la circulación y distribución de los
bienes producidos en los sectores primario y secundario. Si las observamos
dentro del contexto de la cadena de la producción y consumo de bienes, estas
vendrían a ser el tercer eslabón, que se encarga de la distribución; desde aquí
estos bienes podrán ser adquiridos, finalmente, por los consumidores.
d. Actividades cuaternarias, son aquellos servicios que sirven de
apoyo al buen funcionamiento de las actividades económicas en general (desde
las primarias hasta las terciarias). Comprenden el trabajo de asesorías,
información, administración, servicios de salud, banca, finanzas y educación.
Estas actividades pueden dividirse entre aquellas que se relacionan con la
extracción, fabricación, transporte y venta de productos, y aquellas que se
ofrecen a los consumidores.
E. Actividades quinarias, son una subdivisión de las cuaternarias que se posicionan en un nivel
superior de dirección; son más ejecutadas al nivel de jefaturas tanto del
sector gubernamental como privado. Algunas personas que se dedican a este tipo
de actividad son los científicos, autoridades, consultores, etc. Que proveen
información.
Con el fin de establecer una herramienta de investigación para entender mejor la realidad de un área, dentro de la geografía económica se ha buscado establecer ciertas teorías y modelos para poder ser capaces predecir futuros patrones de desarrollo espacial.
Con el fin de establecer una herramienta de investigación para entender mejor la realidad de un área, dentro de la geografía económica se ha buscado establecer ciertas teorías y modelos para poder ser capaces predecir futuros patrones de desarrollo espacial.
https://www.xuletas.es/ficha/actividades-economicas-primarias-secundarias-terciarias-cuaternarias/
Glosario
Costo:
El costo, también llamado coste, es el gasto económico ocasionado por la producción de
algún bien o la oferta de algún servicio. Este concepto
incluye la compra de insumos, el pago de la mano de trabajo, los gastos en las
producción y administrativos, entre otras actividades.
https://concepto.de/costo/#ixzz6FrmiBHjg
https://concepto.de/costo/#ixzz6FrmiBHjg
Coste:
En economía, el coste o costo es el valor
monetario de los consumos de factores que supone el ejercicio de una actividad
económica destinada a la producción de un bien, servicio o actividad.
https://es.wikipedia.org/wiki/Coste
Precio De Venta:
El precio de venta es simplemente determinar el costo que tu producto o servicio tendrá en el mercado para el
consumidor. ... El segundo, es la fijación de precios basada en la competencia, que es determinada por el valor practicado en el mercado
https://destinonegocio.com/mx/economia-mx/como-definir-el-precio-de-venta-de-tus-productos/
La Contabilidad De Costos: Está clasifica y recopila la información de los valores erogados por la producción de un producto o un servicio.
La Contabilidad Física: Se encarga de realizar los cálculos, análisis e informe de índole tributaria.
La Contabilidad Financiera: Mide la evolución del patrimonio o riqueza de una empresa.
COMENTARIO Y RETRO-ALIMENTACIÓN HACIA EL VÍDEO (¿CÓMO HACER UN PRESUPUESTO?
5) PERIODO CONTABLE
Apuntes De Clase En LInea
2° Parcial
2° Parcial
Las Estrategias De Una Empresa
Las estrategias empresariales son acciones
que realiza una organización para alcanzar sus objetivos ya que este es el fin
que busca cada empresa, lograr sus metas y objetivos con la generación de recursos
y ganancias. Las estrategias son medios por los cuales se pretende alcanzar
dichos objetivos, se suele pensar que las estrategias solo se formulan en los
altos niveles de una empresa, por ejemplo: los dueños o los altos directivos,
pero lo cierto es que la formulación de estrategias se forma en todos los
niveles, así mismo las estrategias deben presentar cierto grado de dificultad
con su formulación y ejecución para considerarlas como tales, sin embargo, la
realidad que es toda acción que pretenda lograr un objetivo.
En general a través de la aplicación de las
estrategias una empresa busca aprovechar las oportunidades que se presentan en
su entorno haciendo frente a las amenazas, aprovechando y acentuando las
fortalezas al mismo tiempo que se neutralizan y/o se eliminan las debilidades.
Las estrategias que pretenden alcanzar eficientemente
estos y otros objetivos suelen contar con las siguientes características:
I.
Son
claras y comprensivas para todo el personal del la empresa
II.
Consideran
adecuadamente la capacidad y los recursos humanos, financieros, materiales, tecnológicos
con que cuenta la empresa
III.
Guían
al logro de los objetivos con la menor cantidad de recursos y en el menor
tiempo posible
IV.
Son
ejecutados en el tiempo razonable
V.
Están
alineadas y son coherentes con los valores, principios y la cultura de la
empresa.
Básicamente existen dos tipos de estrategias
en una empresa, las organizacionales y las funcionales.
Son estrategias que efectúan a la empresa en
su totalidad y permiten alcanzar objetivos organizacionales, es decir, de toda
la empresa, por ejemplo: Ser una empresa líder en el mercado o lograr una mayor
participación en esto.
Estás estrategias se formulan en la parte más
alta de la empresa o sea en los directivos.
Ejemplos:
A.Incursionar
en nuevos mercados geográficos
B. Entrar
en un nuevo negocio a través del lanzamiento de nuevos productos relacionando
con los productos actuales
C. Enfocarse en un mercado en específico con el
fin de especializarse en este y lograr una mayor eficiencia
D.Formar
una sociedad con otra empresa con el fin de compartir recursos o aprovechar una
oportunidad de negociar que se pueda presentar
E. Compartir con base en costo con otras marcas ofreciendo
productos similares a buen precio dentro del mercado
Las Estrategias Funcionales:
Son aquellas que efectúan a solo un área
funcional específica de la empresa y que permiten alcanzar objetivos
departamentales.
Estás estrategias se formulan en la parte
media de la empresa o sea en los gerentes, jefes de área o administradores y
suelen clasificarse con estrategias para cada área funcional de la empresa, por
ejemplo: las estrategias de marketing, dotar de nuevas características al
producto, disminuir su precio, utilizar nuevos programas de capacitación para aumentar
la competencia de los empleados.
Las estrategias se ven reflejadas en
objetivos que finalmente son acciones que la empresa realiza para obtener
utilidades con su negocio.
La palabra contabilidad proviene del latín
“capture” que significa contar, es una ciencia social y se encarga de estudiar
y registrar las transacciones que afectan el patrimonio financiero o a la
actividad económica de una organización con base en variaciones que producen
los sistemas o los procesos internos de la empresa o externos relativos al país,
a la globalización y por fin a la economía y a las inversiones.
El principal objetivo de la contabilidad es
tener una medición acertada y adecuada de la actividad económica con
indicadores numéricos que se interpretan funcionalmente y se encuentra en
diferentes formas con la contabilidad obtiene, en este estudio van a ser 6:
·
Es
la estática que nos ayuda a calcular actividad económica en una fecha
determinada.
·
La
dinámica nos ayuda a calcular la variación que tuvo la actividad económica a lo
largo de un periodo establecido.
·
La
cuantitativa nos ayuda a calcular el valor de las cosas que integran el
patrimonio de una empresa o institución.
·
La
cualitativa que nos ayuda a verificar los elementos que conforman el patrimonio.
·
La
económica que nos ayuda a calcular las inversiones que realizo una organización.
·
La
financiera que nos ayuda a calcular los fondos actuales en la empresa, activos
y dinero disponible.
Enfoques Contables:
Deudas con
proveedores o bancos es por eso que llevar una adecuada contabilidad nos puede
servir como una estupenda herramienta dentro de las decisiones de la empresa.
La contabilidad,
según Laura Flores, es el arte de registrar, clasificar y resumir de manera
significativa y términos monetarios las transacciones que se realizan a menos
de carácter financiero, además de interpretar los resultados obtenidos para la
toma de decisiones. La contabilidad se ve desde cuatro enfoques:
La Contabilidad De Costos: Está clasifica y recopila la información de los valores erogados por la producción de un producto o un servicio.
La Contabilidad Física: Se encarga de realizar los cálculos, análisis e informe de índole tributaria.
La Contabilidad Financiera: Mide la evolución del patrimonio o riqueza de una empresa.
La Contabilidad Administrativa: Está elabora informes internos de la empresa para
que los responsables de la organización analicen la información para la toma de
decisiones.
Cierre Contable
Toda empresa que busque funcionar
adecuadamente debe apoyarse estrechamente en la contabilidad para la toma de
decisiones, aún que actualmente existen diferentes programas electrónicos, lo
mejor es tener conocimiento básico para poder tomar estas mismas decisiones. La
contabilidad es fácil de resolver si la vemos desde un punto de vista general, por
su puesto requiere de mucho conocimiento para poder tomar adecuadas decisiones
financieras.
Si entendemos a la contabilidad cómo está
división entre activo, pasivo y capital podemos entenderla de mejor manera, por
un lado si nos imaginamos un rectángulo el cual tenga su base más corta y sus
lados más largos se puede identificar más que bien como los activos, es decir, todo
lo que la empresa tiene, del lado derecho de este mismo rectángulo podemos
poner otro de la misma medida el cual dividiremos en dos, la parte de arriba son
los pasivos y la de abajo es el capital, esto se entiende de esta manera; los
activos son todo lo que tenemos, los pasivos y el capital es como lo obtuvimos,
por un lado los pasivos representan las deudas y el capital refleja lo que
nosotros pusimos al realizar el ejercicio, el activo, que es todo lo que
tenemos, lo obtenemos por deuda o por qué nosotros mismos lo pusimos los cual
se ve reflejado en el pasivo y en el capital.
Cada uno de ellos tiene distintas cuentas a
manejar, esto puede ser un estudio muy completo para alguna otra sección pero
es importante que lo podamos identificar dentro de un catálogo de cuentas,
estas reflejan los movimientos que la misma empresa lleva desde sus papeles de
trabajo como facturas, cotizaciones, pagos, etc. Hasta algunos otros que nos
ayudan a la toma de decisiones como son los estados de cuenta, las situaciones financieras,
etc.
VÍDEO (LAS ESTRATEGIAS EMPRESARIALES)
La estrategia
empresarial, uno de los mayores campos de estudio que mayor interés ha
despertado, tanto en el mundo académico como en el mundo de los negocios. La
importancia de la dirección estratégica radica en su vinculación directa con
los resultados empresariales. Este concepto de estrategia se destaca a nivel de
negocios debido a que la empresa necesita una dirección de expansión y ámbito
bien definidos, que los objetivos no solo satisfacen la necesidad y que se
requieren reglas de decisión adicionales si la empresa quiere tener un
crecimiento ordenado y rentable. Hasta que empezó a tener interés esta idea de
estrategia, las empresas anteriormente
utilizaban otro
método que dejó de ser una alternativa con el tiempo ya que las pocas ventajas
que tenían como no perder ninguna oportunidad y de comprometer los recursos de
la empresa hasta el último momento se enfrentaban a los inconvenientes de una
búsqueda insuficiente de oportunidades, al acrecentamiento de riesgo de tomar
malas decisiones y a la carencia de control sobre el patrón general a seguir
para la asignación de recursos.
Las estrategias
empresariales son acciones que realiza una organización para alcanzar sus
objetivos ya que este es el fin que busca cada empresa, lograr sus metas y
objetivos con la generación de recursos y ganancias. Las estrategias son medios
por los cuales se pretende alcanzar dichos objetivos, se suele pensar que las
estrategias solo se formulan en los altos niveles de una empresa. En general a
través de la aplicación de las estrategias una empresa busca aprovechar las
oportunidades que se presentan en su entorno haciendo frente a las amenazas,
aprovechando y acentuando las fortalezas al mismo tiempo que se neutralizan y/o
se eliminan las debilidades.
VÍDEO (CONTABILIDAD EN LA EMPRESA)
La contabilidad en la empresa es
donde se organiza y se retrata la situación financiera de cualquier emprendedor
o pyme. Para ello, es necesario prestar atención a los cobros, balances,
préstamos y deudas del día a día. Cualquier acción que realice la empresa
deberá registrarse en la contabilidad para poder conocer en todo momento el
histórico de la empresa y mejorar la toma de decisiones. La contabilidad empresarial
es la disciplina encarga de registrar todos los movimientos de la empresa y
clasificarlos para poder analizar e interpretar cuáles son los resultados de la
empresa y la situación en la que se encuentra. Gracia a la contabilidad podemos
saber cuál el estado de salud de nuestra empresa y saber si vamos en una
dirección positiva o negativa.
La
contabilidad, según Laura Flores, es el arte de registrar, clasificar y resumir
de manera significativa y términos monetarios las transacciones que se realizan
a menos de carácter financiero, además de interpretar los resultados obtenidos
para la toma de decisiones. El objetivo principal de la contabilidad se basa en
proporcionar información económica a los gestores de la empresa para saber qué
es lo que se está haciendo, si se están consiguiendo, o no, las metas marcadas
y tomar decisiones en función de los resultados de la compañía.
GLOSARIO 2º PARCIAL
Contabilidad de
costos: se clasifica y
recopila información de los valores erogados por la producción de un producto o
servicio, nos ofrece información real y concreta de todos los costos y gastos
que tiene una empresa para producir. Establecer el costo de un producto sirve
para tener control sobre la producción, la venta del producto, la
administración y la financiación del mismo.
https://concepto.de/contabilidad-de-costos/
Contabilidad fiscal: se
encarga de realizar los cálculos, análisis e informes de índole tributaria y
dar trámite para el pago de impuestos y contribuciones, es una ciencia (ya que produce
conocimiento sistemático y verificable) y una técnica (permite procesar y
aplicar datos) que aporta información de utilidad para la toma de decisiones
económicas. Su objeto de estudio es el patrimonio, cuyo análisis aparece reflejado
en los denominados estados contables o estados financieros.
https://definicion.de/contabilidad-fiscal/
Contabilidad financiera: mide la
evolución del patrimonio o riqueza de una empresa.
La Contabilidad Financiera es una disciplina que
consiste en recopilar, ordenar y registrar la información de la actividad
económica de una empresa. La Contabilidad Financiera es una rama del área de la
contabilidad que se ocupa de sistematizar la información de las actividades y
situación económica de una empresa en un momento del tiempo y a lo largo de su
desarrollo
https://economipedia.com/definiciones/contabilidad-financiera.html
Contabilidad administrativa: elabora
informes internos de la empresa para que los responsables de la organización
analicen la información para la toma de decisiones, es un sistema
que brinda información a la administración con el fin de facilitar sus
funciones en la planeación y toma de decisiones, que le permitan
diferenciarse de otras empresas.
https://www.webyempresas.com/que-es-la-contabilidad-administrativa/
Las estrategias
organizacionales:
Son estrategias que efectúan a la empresa en su
totalidad y permiten alcanzar objetivos organizacionales, es decir, de toda la
empresa, por ejemplo: Ser una empresa líder en el mercado o lograr una mayor
participación en esto. Estás estrategias se formulan en la parte más alta
de la empresa o sea en los directivos.
https://www.gestion.org/que-es-una-estrategia-organizacional/
Las estrategias funcionales:
Las estrategias
funcionales representan la concreción o especificación de la estrategia
corporativa de la empresa (en el caso de empresas monoactividad o que no se
estructuran en unidades estratégicas de negocio) o de cada una de las
estrategias de negocios (en el caso de empresas diversificadas o
multiactividad).
https://www.guiasjuridicas.es/Content/Documento.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAMtMSbF1jTAAASNjM3NztbLUouLM_DxbIwMDS0NDA1OQQGZapUt-ckhlQaptWmJOcSoAuS2GyzUAAAA=WKE#I3
Contabilidad: Es una disciplina que se
encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio y la situación económica
financiera de una empresa u organización, con el fin de facilitar la toma de
decisiones en el seno de la misma y el control externo, presentando la
información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las
distintas partes interesadas.
https://es.wikipedia.org/wiki/Contabilidad
Empresa: Una empresa es una unidad
productiva agrupada y dedicada a desarrollar una actividad económica con ánimo
de lucro. En nuestra sociedad, es muy común la creación continua de empresas.
En general, una empresa también se puede definir como una unidad formada por un
grupo de personas, bienes materiales y financieros, con el objetivo de producir
algo o prestar un servicio que cubra una necesidad y por el que se obtengan beneficios.
Actividad
económica: Es un proceso en
el que se genera o distribuye un producto o un servicio. Al generar un producto
o servicio, nuestra entidad está creando valor. Generalmente, la creación de
valor lleva a la obtención de una renta, y es ahí donde la actividad económica
adquiere relevancia fiscal.
Estática: La estática comparativa es un
método en economía que consiste en comparar dos puntos de equilibrio. Se
utiliza para contrastar dos situaciones, una antes y otra después de la
modificación en una variable externa al modelo analizado. Es decir, si nos
referimos, por ejemplo, a la oferta y demanda de un producto, se calcula la
variación en el precio y en la cantidad vendida.
https://economipedia.com/definiciones/estatica-comparativa.html
Dinámica: La dinámica nos ayuda a
calcular la variación que tuvo la actividad económica a lo largo de un periodo
establecido. https://precesodeabastecimientodelaemoresa.blogspot.com/
Cuantitativo: El análisis cuantitativo
emplea como principal herramienta de trabajo la econometría. La razón por
la que se utiliza el análisis cuantativo es la necesidad de medir, evaluar o
valorar la realidad económica desde un punto de vista lo más objetivo
posible.
Cualitativo: Es aquel que refiere a los
aspectos de calidad, valor o ponderación de un objeto, individuo, entidad o
estado. Por oposición, existe el análisis cuantitativo, que se emplea para determinar
la cantidad de un ingrediente, elemento o variable en una entidad dada.
Económica: La económica que nos ayuda a
calcular las inversiones que realizo una organización.
Financiera: La financiera que nos ayuda a
calcular los fondos actuales en la empresa, activos y dinero disponible. https://precesodeabastecimientodelaemoresa.blogspot.com/
Activo: El activo son los bienes,
derechos y otros recursos de los que dispone una empresa, pudiendo ser, por
ejemplo, muebles, construcciones, equipos informáticos o derechos de cobro por
servicios prestados o venta de bienes a clientes. También, se incluirían
aquellos de los que se espera obtener un beneficio económico en el futuro. https://www.reviso.com/es/que-es-un-activo
Pasivo: El pasivo, desde el punto de
vista contable, representa las deudas y obligaciones con las que una empresa
financia su actividad y le sirve para pagar su activo. También se conoce con el
nombre de estructura financiera, capital financiero, origen de los recursos y
fuente de financiación ajena.
Capital: El capital se refiere a los
recursos que se utilizan para generar valor. Esto, a través de la fabricación
de otros bienes o servicios o mediante la obtención de ganancias o utilidades
sobre la tenencia o venta de valores.
Recursos: Son los distintos medios o
ayuda que se utiliza para conseguir un fin o satisfacer una necesidad. También,
se puede entender como un conjunto de elementos disponibles para resolver una
necesidad o llevar a cabo una empresa como: naturales, humanos, forestales,
entre otros. https://www.significados.com/recursos/
Ganancia: La ganancia es la riqueza que
una o las distintas partes involucradas obtienen como producto de una
transacción o proceso económico, también es conocida como beneficio económico e
implica el resto económico del que un actor se beneficia como resultado de
realizar una operación financiera. En pocas palabras, es la proporción entre
los ingresos totales menos los costos totales de producción, distribución y
comercialización de, por ejemplo, un producto o servicio en particular.
Estrategias
empresariales: La estrategia
empresarial es la manera en que una organización define cómo creará valor. Se
trata del qué hacer y cómo hacerlo. Define los objetivos de la empresa y las
acciones y recursos a emplear para cumplir con dichos objetivos.
VIDEOS
Video
de Estrategias Empresariales:
Video
de Contabilidad Y Costos
A
lo que nos da a entender el video trata de decirnos que cuando somos jóvenes
contamos con una seguridad de realizar cualquier cosas para poder experimentarlas
por primeras vez sin temor a nada, también para luchar para alcanzar nuestras
sueños, disfrutar la vida, para realizar experiencias que en un futuro cuando
seamos mayores recordemos esos momentos de juventud ya que a cierta edad no
podremos hacerlo como antes., por eso creo que el video trata de decirnos que
disfrutemos hoy, pues no sabemos si el día de mañana cuando seamos adultos
mayores podremos hacerlo igual que cuando éramos jóvenes por eso hay que vivir
el momento sin ningún temor a fracasar...
Comentario
sobre el video fuimos Jóvenes:
VÍDEO (ELEMENTOS DEL REGISTRO CONTABLE)
RESUMEN DEL LIBRO "PEQUEÑO CERDO
CAPITALISTA"
COMENTARIOS DE LOS VIDEOS DE FACEBOOK
COMENTARIO
Y RETRO-ALIMENTACIÓN HACIA EL VÍDEO (DIFERENCIA ENTRE LOGÍSTICA Y CADENA DE
SUMINISTRO)
Este
video nos habla sobre la diferencia de logística y cadena de suministro, para
empezar la logística consiste en la planificación, ejecución y control de los
productos que entregamos a los clientes en la cantidad, calidad y tiempo
correctos. La logística suele incluir procesos como la gestión del transporte,
la flota etc., pero en si la finalidad es entregar los productos desde la
planta de producción hasta el cliente final. Y la cadena de suministro es la
que controla todo el flujo de trabajo en la gestión de los productos, desde su
almacenamiento, distribución, hasta el contacto final con proveedores y
clientes.
La
diferencia de ambas cosas pueden ser: Servicios
La
logística busca ofrecer el mejor servicio al menor coste, para entregar los
productos de calidad a los clientes. En la cadena de suministros ya se encargan
de encontrar materias primas de calidad a buen precio, para que los costes no
sean elevados.
COMENTARIO Y RETRO-ALIMENTACIÓN HACIA EL VÍDEO (COSTOS LOGÍSTICOS)
Los
costos logísticos son los costos causados por el flujo de bienes materiales
dentro de una empresa y entre diferentes compañías, así como durante el
mantenimiento de inventarios. ... En general, las empresas tienen que hacer un
equilibrio entre el costo y el desempeño cuando administran los costos
logísticos.
COMENTARIO
Y RETRO-ALIMENTACIÓN HACIA EL VÍDEO (EL PRONÓSTICO DE LA DEMANDA Y SU
IMPORTANCIA EN LOS INVENTARIOS)
El
pronóstico de la demanda es estimar las ventas de un producto durante
determinado periodo futuro, donde los ejecutivos calculan primero la demanda en
toda la industria o mercado para luego predecir las ventas de los productos de
la compañía en ellos.
El
pronóstico de la demanda da origen a varias clases de proyecciones. Por
ejemplo, un pronóstico puede referirse a una industria entera, a una línea de
productos o bien a una marca individual. Puede aplicarse a la totalidad de un
mercado o a un segmento en particular.
COMENTARIO
Y RETRO-ALIMENTACIÓN HACIA EL VÍDEO (LOS COSTES LOGÍSTICOS)
Los
costos logísticos son los costos causados por el flujo de bienes materiales
dentro de una empresa y entre diferentes compañías, así como durante el
mantenimiento de inventarios. ... En general, las empresas tienen que hacer un
equilibrio entre el costo y el desempeño cuando administran los costos
logísticos.
OMENTARIO
Y RETRO-ALIMENTACIÓN
HACIA EL VÍDEO (COMO CREAR UN PRESUPUESTO - 4 PASOS
PARA CREAR UN PRESUPUESTO EFECTIVAMENTE)
Este
vídeo nos hablas sobre que el presupuesto es una herramienta para controlar a
donde queremos que vaya nuestro dinero, lo que nos recomienda es darle un
destino al dinero que tengamos disponible y no a aquel que podemos obtener en
el futuro, después, hacer una separación de gastos, entre aquellos que son
periódicos y los que son impredecibles y los gastos para prioridades, a los
cuales también le debemos destinar una parte, la idea es poder cubrirlos todos
los gastos.
COMENTARIO Y RETRO-ALIMENTACIÓN
HACIA EL VÍDEO (ANALIZAR TÉCNICAS PROYECTIVAS DE LOS PROCESOS LOGÍSTICOS EN LA
RED 1)
La
planificación logística requiere de pronósticos que se hacen a través de
procesos o técnicas donde los componentes del pronóstico son demanda pasada,
tiempo de entrega del producto, publicidad, estado económico, descuentos de
precios, acciones de los competidores, este pronóstico cuenta con un componente
sistemático que consta de crecimiento o estacionalidad.
COMENTARIO
Y RETRO-ALIMENTACIÓN HACIA EL VÍDEO (YO EMPRESA: COSTOS FIJOS Y VARIABLES)
Es importante conocer y
poder identificar nuestros costos y gastos para la toma de decisiones dentro de
alguna empresa, una de las herramientas que podemos realizar al clasificar
nuestros costos es el punto de equilibrio, la cual es una gran herramienta para
poder tomar decisiones lo que a su vez nos permite obtener una ventaja
competitiva. Es necesario poder saber clasificar los costos fijos y variables y
saber qué la diferencia reside en el volumen de producción. En una organización
ya sea pequeña, mediana o incluso grande se debe tener identificado los costos
de la empresa y saber cómo clasificarlos, esto para no perder nada de
información de lo que se está realizando en su momento y es útil para saber
márgenes y para poder medir la rentabilidad de los productos.
COMENTARIO Y RETRO-ALIMENTACIÓN HACIA EL VÍDEO (¿CÓMO HACER UN PRESUPUESTO?
El
video nos habla acerca sobre que es un presupuesto, un presupuesto es un plan
operaciones y recursos de una empresa, que se formula para lograr en un cierto
periodo los objetivos propuestos y se expresa en términos monetarios o en otras
palabras para muchas otras personas, hacer un presupuesto es simplemente
sentarse a planear lo que quieres hacer en el futuro y expresarlo en dinero y
para poder tener un presupuesto adecuado es importantes tener un registro del
dinero q se gasta o se pretende ahorrar para gastar.
1)
PRESUPUESTO
Un presupuesto es un plan operaciones y recursos de una empresa, que se
formula para lograr en un cierto periodo los objetivos propuestos y se expresa
en términos monetarios, es simplemente sentarse a planear lo que quieres hacer
en el futuro y expresarlo en dinero.
https://www.emprendepyme.net/que-es-un-presupuesto.html
2)
CADENA DE SUMINISTRO
Una cadena de suministro o abastecimiento es un conjunto de elementos
que permiten que las empresas cuenten con la organización necesaria para llevar
a cabo el desarrollo de un producto o servicio y que este cumpla el objetivo
principal que es satisfacer las necesidades del cliente final.
3) PROVEEDOR
Un proveedor es una persona o una empresa que abastece a otras empresas
con existencias (artículos), los cuales serán vendidos directamente o
transformados para su posterior venta.
4) SISTEMA CONTABLE
Un sistema contable contiene toda la información de la empresa tanto los
datos propiamente contables como financieros. Gracias a ello, es posible
entender la situación económica de una sociedad de manera rápida y eficaz.
Mediante este tipo de sistemas se prevé crear unas normas o pautas para
controlar todas las operaciones de la empresa, y a su vez clasificar todas
aquellas operaciones contables y financieras del día a día.
5) PERIODO CONTABLE
Se refiere a que las operaciones económicas de una empresa se deben
reconocer y registrar en un determinado tiempo, que por regla general es de un
año, que va desde el 01 de enero a 31 de diciembre, aunque se puede también
trabajar con periodos de tiempo diferentes como el mes, semestre, trimestre,
etc.
6) CUENTAS CONTABLES
Se le llama cuentas contables al conjunto de registros donde se detallan
de forma cronológica todas las transacciones que ocurren en un ente económico.
Estas operaciones se registran en asientos de débito o crédito dependiendo del
origen de la transacción.
7) LIBROS CONTABLES
Los libros contables son aquellos documentos se refleja y se plasma toda
la información económica, financiera y contable de una compañía. Es decir, en
los libros contables aparecen todos los datos necesarios para poder entender el
funcionamiento económico-financiero de una compañía.
8) REGISTRO CONTABLE
Los registros contables, también denominados como libros del comercio o
libro de contabilidad, son los documentos físicos de todas las operaciones
dentro de una empresa. En estos registros se refleja todo movimiento contable
del ente económico (empresa) con el objetivo de proporcionar información
financiera del mismo. Allí intervienen dos cuentas, por un lado, el egreso que
cuando aumenta se registra por el ‘Debe’, y por otro lado el activo que cuando
disminuye se registra por el ‘Haber’.
9) COSTOS LOGÍSTICOS
Los costos logísticos son los costos causados por el flujo de bienes
materiales dentro de una empresa y entre diferentes compañías, así como durante
el mantenimiento de inventarios. Son definidos de diferentes maneras por las distintas empresas. Algunas
compañías no toman en cuenta los intereses ni la depreciación de los
inventarios como costos logísticos. Otras incluyen los costos de distribución
de sus proveedores o los costos de compra.
10)
PRONOSTICO DE LA DEMANDA
El forecasting, como se le conoce en el entorno económico al proceso de
pronosticar la demanda, se define como el arte y la ciencia para predecir la
demanda futura para un bien, componente o servicio en particular, con base en
datos históricos, estimaciones de mercadeo e información promocional, mediante
la aplicación de diversas técnicas de previsión.
https://www.ingenieriaindustrialonline.com/pronostico-de-la-demanda/que-es-el-pronostico-de-la-demanda/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario