Modulo: Apoya el calculo de los costos de la cadena
logística.
Submódulo 1: Proporciona
servicio y atención al cliente sobre el estado que guardan envíos
Submódulo 2: Elabora
reportes para proporcionar servicio de información de la carga del cliente
Encuadre
PROYECTO (Situación didáctica, mejoramiento del
salón): 25%
PORTAFOLIO (Libreta,
blog): 30%
EXAMEN (Mínimo 1 a memoria máximo más
de 3): 20%
LIBRO (Los
7 hábitos de la gente altamente recomendados): 25%
Explicación Del Profesor
- Una cadena es tan fuerte como su
eslabón más débil.
- El valor del dinero es el oro, las divisas y
la producción del país
Tipos De Servicios Para
El Costo De Universidad
- RENTA/ CUARTO: Si es más cerca de
la universidad es más caro, sin embargo, si es más lejos es más
barato.
- SERVICIOS: Netflix, luz,
agua, gas, instalación y mantenimiento, etc.
- TRANSPORTE: Para ir a casa,
para ir a la universidad y para salir (recrearce).
- CELULAR: Renta mensual.
- COMIDA: Si es dentro de la
escuela, si iras a casa, si iras a otro lugar. dependiendo esos factores
el costo puede variar.
- GASTOS MÉDICOS: Alguna emergencia o malestar debe ser atendido, pastillas,
antibióticos, etc.
- DESPENSA: Higiene personal,
aseo del hogar, comida para casa.
- ROPA: Pantalones,
playeras, ropa interior, zapatos.
- LIBROS /ÚTILES: Todos los materiales que te pidan en clases, mochila, lapiceros, etc.
- INSCRIPCIÓN: Puede ser por semestre o cada bimestre, depende la escuela.
Tareas
Que son los Incoterms:
Normas acerca de las condiciones de entrega de las
mercancías delimitando las responsabilidades entre el comprador y el
vendedor.
- EXW: Ex fabrica
- FCA: Franco en el medio de transporte
- FAS: Franco al costado de la nave
- FOB: Franco a bordo
- CFR: Costo y flete
- CIF: Costo, seguro y flete
- CIP: Transporte y seguro pagado hasta
- CPT: Transporte pagado hasta
- DAT: Entregado en terminal
- DDP: Entregado con los derechos aduaneros pagados
Los
distintos tipos de Incoterm
La forma de clasificar los diferentes tipos de Incoterm que
existen es muy variadas. Por ejemplo, si se atiende al criterio del medio de
transporte empleado para llevar a cabo el traslado de las mercancías, existen
dos grandes grupos:
- Mercancías
transportadas por mar o río: FAS, FOB, CIF y CFR.
- Mercancías
transportadas por cualquier medio: EXW, CIP, CPT, FCA, DAP, DAT y DDP.
Si la variable que se considera para clasificar
los tipos de Incoterm es
la responsabilidad del exportador, habría que comenzar por el Incoterm del que
menor número de obligaciones se derivan para él, EXW y terminar por el que más
le exige: DDP. Entre ambos, de menor a mayor responsabilidad para el vendedor
en una operación internacional se encontrarían: FCA, FAS, FOB, CFR, CPT, CIF,
CIP, DAT y DAP. Es frecuente, sin embargo, que el criterio aplicable a la
clasificación de estas reglas internacionales sea el del lugar acordado para la
entrega de la mercancía. A tendiendo a este factor, pueden distinguirse dos
grandes grupos (entrega en la salida o entrega en la llegada), cada uno de los
cuales se subdivide en apartados en función de las características individuales
que definen cada uno de los Incoterms que
allí se contienen. Por ejemplo, en el caso de los Incoterms que implican que los bienes viajan por cuenta y
riesgo del importador, es decir, en las ocasiones en que se produce una entrega
de las mercancías de forma directa en el momento de su salida, existen
dos tipos de Incoterm:
- EXW: el
producto se pone a disposición del comprador ya en las instalaciones del
exportador, en fábrica.
- FCA,
FAS, FOB, CFR, CIF, CPT y CIP: el importador asume costes y riesgos en
todo lo relacionado con el transporte de la mercancía desde el momento en
que la empresa de transporte recibe los bienes ya en condiciones adecuadas
para su despacho.
Cuando el contrato se produce en las condiciones
menos favorables para el vendedor, es decir, en los casos en que la entrega de
los bienes no tiene lugar hasta la llegada a destino, será éste quien asuma el
coste y los riesgos del transporte y lo que conlleva hasta que se alcance el
punto acordado por contrato para la entrega. En estas circunstancias se puede
hablar de dos supuestos diferentes:
- DAP: el
vendedor debe hacerse cargo de todos los gastos y responsabilidades que
conlleve el asumir la propiedad de las mercancías objeto de contrato hasta
el momento en que se produzca el desembarco de las mismas en el puerto
convenido.
- DAT y
DDP: el exportador mantiene su responsabilidad sobre las mercancías hasta
que éstas llegan al punto de destino y no antes.
https://www.eaeprogramas.es/internacionalizacion/tipos-de-incoterm-conoce-las-diferencias
BALANCE GRAL….
>>>El balance general o estado de situación financiera es un reporte financiero que funge como una fotografía
al reflejar la situación financiera de una empresa a una fecha determinada. Está
conformado por las cuentas de activo (lo que la empresa posee), pasivo (deudas)
y la diferencia entre estos que es el patrimonio o capital contable. Este
reporte por lo general es realizado al finalizar el ejercicio de la empresa de
manera anual (balance final), sin embargo para fines de información es importante
que los realices con una periodicidad mensual, trimestral o semestral para un
mejor seguimiento.
ESTADO DE RESULTADOS
>>>El estado de resultados,
también conocido como estado de ganancias y pérdidas es un reporte financiero que en base a un periodo
determinado muestra de manera detallada los ingresos obtenidos, los gastos en
el momento en que se producen y como consecuencia, el beneficio o pérdida que
ha generado la empresa en dicho periodo de tiempo para analizar
esta información y en base a esto, tomar decisiones de negocio.
Este estado financiero te brinda una visión
panorámica de cuál ha sido el comportamiento de la empresa, si ha generado
utilidades o no. En términos sencillos este reporte es muy útil para ti como
empresario ya que te ayuda a saber si tu compañía está vendiendo, qué cantidad
está vendiendo, cómo se están administrando los gastos y al saber esto, podrás
saber con certeza si estás generando utilidades.
ELEMENTOS DE UN REPORTE...
1. Ingresos: lo fundamental aquí es saber
reconocer una transacción de ventas. Esto es sencillo si la compañía entrega la
totalidad de un producto o servicio en un día específico; pero, en muchas
transacciones de ventas, la entrega o el período de instalación suponen un
período de tiempo considerable. Así pues, esa ganancia se debe asentar como
ingreso: ¿cuándo se firma el contrato? ¿Cuándo se hace la entrega? o ¿cuándo se
haya recibido el dinero por parte del cliente?
2. Costos y gastos: que se dividen en dos
categorías:
Costos de los bienes vendidos: es
decir, lo que costó fabricar el producto o servicio de la compañía
Gastos operativos: es decir, los
gastos generales o fijos de la compañía. En la práctica, aquí está contenido
todo lo que los contables no hayan incluido en la categoría anterior. Cualquier
área en particular que genere una gran parte de los gastos debe ser presentado
en un renglón aparte en el reporte de ingresos. La depreciación y la
amortización de los costos durante un período de tiempo determinado suelen
jugar un gran papel en los costos y gastos de muchas compañías. Cuando surgen
varios gastos extraordinarios, es usual que sean asentados como un único gasto
durante el período en cuestión.
3. Ganancia: que también se conoce
como: “márgenes brutos”, “ingresos operativos”, “ganancias netas”, “utilidades”
o “ingresos netos”, dependiendo de las preferencias de los contables o
auditores de la compañía. Las cifras fundamentales son:
Ganancia bruta: ingresos por ventas
menos el costo de los bienes vendidos o de los servicios prestados. Las
ganancias brutas pueden cambiar enormemente dependiendo de, por una parte,
cuándo reconozcamos que hay ingresos; y, por la otra, qué incluyamos en los
costos.
Ganancia operativa: ganancias brutas
menos gastos operativos (incluyendo depreciación y amortización). Esta es la
ganancia que obtiene la firma a partir de toda su actividad comercial. Suele
ser llamada “GAII”, es decir, “ganancias antes de los intereses e impuestos
Ganancia neta: es la última línea del
reporte. Es lo que queda después de las deducciones del caso. La ganancia neta
es utilizada para calcular las utilidades por acción y la proporción entre
precio y utilidades.
SERVICIO AL CLIENTE...
El servicio al cliente es el servicio o atención que una empresa o negocio
brinda a sus clientes al momento de atender sus consultas, pedidos o reclamos,
venderle un producto o entregarle el mismo.
Para entender mejor su concepto veamos a continuación los factores que
intervienen en el servicio al cliente:
- Amabilidad:
amabilidad hace referencia al trato amable, cortés y servicial. Se da, por
ejemplo, cuando los trabajadores saludan al cliente con una sonrisa
sincera, cuando le hacen saber que están para servirlo, cuando le hacen
sentir que están genuinamente interesados en satisfacerlo antes que en
venderle, etc.
- Atención
personalizada: la atención personalizada es la atención directa o personal
que toma en cuenta las necesidades, gustos y preferencias particulares del
cliente. Se da, por ejemplo, cuando un mismo trabajador atiende a un
cliente durante todo el proceso de compra, cuando se le brinda al cliente
un producto diseñado especialmente de acuerdo a sus necesidades, gustos y
preferencias particulares, etc.
- Rapidez en
la atención: la rapidez en la atención es la rapidez con la que se le
toman los pedidos al cliente, se le entrega su producto, o se le atienden
sus consultas o reclamos. Se da, por ejemplo, cuando se cuenta con
procesos simples y eficientes, cuando se cuenta con un número suficiente
de personal, cuando se le capacita al personal para que brinden una rápida
atención, etc.
- Ambiente
agradable: un ambiente agradable es un ambiente acogedor en donde el
cliente se siente a gusto. Se da, por ejemplo, cuando los trabajadores le
dan al cliente un trato amable y amigable, cuando el local del negocio
cuenta con una buena decoración, una iluminación adecuada, una música
agradable, etc.
- Comodidad:
comodidad hace referencia a la comodidad que se le brinda al cliente
cuando visita el local. Se da, por ejemplo, cuando el local cuenta con
espacios lo suficientemente amplios como para que el cliente se sienta a
gusto, sillas o sillones cómodos, mesas amplias, estacionamiento
vehicular, un lugar en donde pueda guardadas sus pertenencias, etc.
- Seguridad:
seguridad hace referencia a la seguridad que existe en el local y que, por
tanto, se le da al cliente al momento de visitarlo. Se da, por ejemplo,
cuando se cuenta con suficiente personal de seguridad, cuando se tienen
claramente marcadas las zonas de seguridad, cuando se tienen claramente
señalizadas las vías de escape, cuando se cuenta con botiquines médicos,
etc.
- Higiene:
higiene hace referencia a la limpieza o aseo que hay en el local o en los
trabajadores. Se da, por ejemplo, cuando los baños del local se encuentran
siempre limpios, cuando no hay papeles en el piso, cuando los trabajadores
están bien aseados, con el uniforme o la vestimenta impecable y las uñas
recortadas, etc.
Una
empresa o negocio brinda un buen servicio al cliente cuando ha trabajado en
varios de estos factores; por ejemplo, cuando trata a sus clientes con
amabilidad, les da un trato personalizado, los atiende con rapidez, les ofrece
un ambiente agradable, y los hace sentir cómodos y seguros.
INFLACIÓN EN MÉXICO EN LOS ÚLTIMOS
AÑOS...
IPC México más
reciente (dato de inflación) 3,781 %
|
Cuando hablamos de la inflación en México, nos referimos
a menudo al índice de precios al consumo, abreviado como IPC. El IPC mexicano
muestra la evolución de los precios de una serie definida de productos y
servicios que adquieren los hogares en México para su consumo. Para determinar
la inflación, se analiza cuánto ha aumentado porcentualmente el IPC en un
período determinado con respecto al IPC en un período anterior. En caso de
caída de los precios, se habla de deflación (inflación negativa).
Tablas - IPC México actual e histórico
|
|
|
https://es.global-rates.com/estadisticaseconomicas/inflacion/indice-de-precios-al-consumo/ipc/mexico.aspx
¿Qué es una
partida presupuestal?
Es el elemento presupuestario en que se
subdividen los conceptos y que clasifica a las erogaciones de acuerdo con el
objeto específico del gasto. Como vimos en la entrada sobre el Marco de Referencia,
las Partidas Presupuestarias en términos diferentes son las divisiones mentales que hacen los
consumidores de su capacidad adquisitiva. En otras palabras, son los
diferentes bolsillos que tiene el consumidor para pagar las distintas
necesidades que tiene.
https://mexico.leyderecho.org/partida-presupuestaria
¿Qué es un balance general?
Un balance general (también conocido como balance
de situación o estado de situación patrimonial) es un documento o informe
financiero que muestra detalladamente los activos (lo que posee), los pasivos
(lo que debe), y el patrimonio (también llamado patrimonio neto) con los que
cuenta una empresa en un momento determinado.
Los activos son los bienes con los que cuenta la
empresa para realizar sus actividades. Estos incluyen:
- el dinero que se encuentra físicamente en la
empresa (por ejemplo, en su caja fuerte), y el dinero que tiene depositado
en el banco (por ejemplo, en su cuenta corriente).
- los elementos físicos con los que cuenta la
empresa para realizar sus operaciones, y que tienen una duración
permanente o casi permanente (por ejemplo, edificios, terrenos,
maquinaria, equipos, etc.), o que tienen una duración temporal (por
ejemplo, materias primas, mercaderías, etc.).
- las deudas que tienen los clientes con la
empresa.
Los pasivos son las deudas que tiene la empresa con
acreedores. Estos incluyen:
- las deudas que tiene la empresa con sus
proveedores.
- las deudas que tiene pendiente con los bancos
y otras entidades financieras.
Y el patrimonio está conformado por:
- las aportaciones hechas por los socios o
accionistas de la empresa.
- los beneficios o utilidades que ha obtenido la
empresa.
https://www.crecenegocios.com/balance-general/
Las 10 Estrategias de Manipulación:
Noam Chomsky
1. La estrategia de la
distracción El elemento primordial del control
social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención
del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las
elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de
continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la
distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por
los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la
psicología, la neurobiología y la cibernética
2. Crear problemas y después ofrecer
soluciones. Este método también es llamado
“problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista
para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de
las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o
se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin
de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en
perjuicio de la libertad.
3. La estrategia
de la gradualidad. Para hacer que se
acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por
años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas
radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de
1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad,
desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos
cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una
sola vez.
4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular
es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación
pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un
sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no
es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la
tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el
sacrificio exigido podrá ser evitada. Esto da más tiempo al público para
acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue
el momento.
5. Dirigirse al público como
criaturas de poca edad. La
mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos,
personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la
debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un
deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se
tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una
persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de
la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o
reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12
años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.
6. Utilizar el aspecto emocional
mucho más que la reflexión. Hacer
uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito
en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por
otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de
acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y
temores, compulsiones, o inducir comportamientos…
7. Mantener al público en la
ignorancia y la mediocridad. Hacer
que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos
utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a
las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de
forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores
y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para
las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
8. Estimular al público a ser
complaciente con la mediocridad. Promover
al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…
9. Reforzar la
autoculpabilidad. Hacer creer al
individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de
la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos.
Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto
desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos
es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!
10. Conocer a los individuos mejor de
lo que ellos mismos se conocen. En
el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han
generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos
poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la
neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un
conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como
psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de
lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos,
el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor
que el de los individuos sobre sí mismos.
Glosario
¿Qué es un presupuesto?
Un presupuesto es un plan
operaciones y recursos de
una empresa, que se formula para lograr en un cierto periodo los objetivos
propuestos y se expresa en términos monetarios., y en otros términos hacer un
presupuesto es simplemente sentarse a planear lo que
quieres hacer en el futuro y expresarlo en dinero.
https://www.emprendepyme.net/que-esunpresupuesto.html
¿Qué es una
partida presupuestal?
Es el elemento presupuestario en que se subdividen los
conceptos y que clasifica a las erogaciones de acuerdo con el objeto específico
del gasto. Como
vimos en la entrada sobre el Marco de Referencia, las Partidas Presupuestarias
en términos diferentes son las
divisiones mentales que hacen los consumidores de su capacidad adquisitiva.
En otras palabras, son los diferentes bolsillos que tiene el consumidor para
pagar las distintas necesidades que tiene.
https://mexico.leyderecho.org/partida-presupuestaria/
¿Qué es la
inflación?
La inflación es un
fenómeno que se observa en la economía de un país y está relacionado con
el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes
y servicios que se comercian en sus mercados, por un periodo de
tiempo prolongado. Cuando hay inflación en una economía, es muy difícil
distribuir nuestros ingresos, planear un viaje, pagar nuestras deudas o
invertir en algo rentable, ya que los precios, que eran una referencia para
asignar nuestro dinero de la mejor manera posible, están distorsionados.
http://educa.banxico.org.mx/infografias_y_fichas/inflacion_infografias_/que-es-inflacion-como-se-mide.html
¿Qué es un
aprovisionamiento?
El concepto de aprovisionamiento consiste en la función logística a través de la cual
una compañía se provee de todo el material preciso para su adecuado funcionamiento.
La definición
de aprovisionamiento también guarda similitud con términos
como suministro o provisión.
Función del aprovisionamiento
La función de aprovisionamiento tiene lugar a partir
de la necesidad de un servicio u objeto que debe ser buscado fuera de la
empresa.
o
Facilitar un
flujo constante de suministros,
materiales y servicios necesarios para garantizar el correcto funcionamiento de
la entidad.
o
Conservar
unas normas de calidad adecuadas.
o
Mantener las
inversiones en existencias y disminuir las pérdidas de estos a un nivel lo más
bajo posible.
o
Adquirir los
bienes y servicios precisos al precio más bajo.
o
Obtener
los objetivos del
aprovisionamiento intentando que los costes administrativos
resulten lo más bajos posibles.
El aprovisionamiento se compone de una serie de pasos, como son los siguientes:
1. Cálculo de necesidades: aspecto propio del planteamiento logístico. Las
necesidades de abastecimiento implican todo aquello que se necesita para el
funcionamiento de la compañía, en cantidades concretas para un periodo de
tiempo determinado o para completar un proyecto.
2. Compra: consiste en aclarar las adquisiciones de
materiales en las cantidades adecuadas y con el precio más oportuno. Para ello
hay que disponer de un presupuesto.
Con esta actividad se persigue conservar la continuidad del abastecimiento,
pagar unos precios razonables, buscar fuentes de suministros, etc.
3. Obtención: este proceso comienza con el pedido y tiene el
propósito de ayudar a continuar con la actividad del negocio, evitando
paralizaciones y retrasos.
4. Almacenamiento: exige la ubicación y custodia en almacén de los
distintos artículos. Cumple con la función de guardar los artículos desde que
se reciben hasta que se entregan.
5. Distribución: se ocupa de atender las necesidades de los
usuarios, encargándose de la entrega de la mercancía solicitada.
6. Gestión de stocks: debe garantizarse una cantidad adecuada en
abastecimiento, teniendo en cuenta también el stock de
seguridad, pero sin rebasar la capacidad de la instalación.
https://www.economiasimple.net/glosario/aprovisionamiento
¿Qué es la logística de aprovisionamiento?
La logística
de aprovisionamiento supone todo lo relacionado con recibir mercancías y
optimizar los procesos de recepción; pretende garantizar el
abastecimiento, lo más económicamente posible, especialmente a empresas que aún
tienen que transformar las mercancías o materias primas, así como a minoristas
que están listos para poner el producto en manos del cliente final.
¿Cuál es la importancia de la logística de
aprovisionamiento?
·
Es la principal relación de la empresa con el
proveedor, quien está interesado en tener
cuanto antes el producto.
·
Desde el punto de vista comercial, a la
empresa le conviene tener el menor stock de
materiales inmovilizados, ya que una gran cantidad de
existencias en el inventario puede acarrear costos excesivos y disminuir así la
competitividad de la empresa.
·
Para una buena marcha de la
organización empresarial, es preciso un control sobre los inventarios y
los costos asociados con los mismos.
Beneficios de la logística de aprovisionamiento
·
Mayor previsibilidad en
los tiempos de entrega y, por tanto, aumento de la puntualidad en las
operaciones.
· Reducción de costos, gracias al ahorro en transporte y al gasto relacionado con las visitas a los proveedores con fines de gestión, inspección o desarrollo.
· Mejora de la imagen de la empresa, que demuestra su compromiso, interés e inversión en la comunidad local; algo que repercute también en los mismos proveedores, que ganan en reconocimiento.
· Reducción de costos, gracias al ahorro en transporte y al gasto relacionado con las visitas a los proveedores con fines de gestión, inspección o desarrollo.
· Mejora de la imagen de la empresa, que demuestra su compromiso, interés e inversión en la comunidad local; algo que repercute también en los mismos proveedores, que ganan en reconocimiento.
https://www.logycom.mx/blog/logisticadeaprovisionamiento
¿Qué es la
contabilidad?
La
contabilidad es la disciplina que permite reflejar la actividad económica de un
negocio. Se basa en un conjunto de procedimientos estandarizados.
Para qué sirve la contabilidad
- Documentación
- Declaración e información
- Control
- Disposición
El objetivo de la contabilidad
La
primera es el cálculo del tiempo, es decir contabilizar de manera cronológica
los cambios e incrementos de activos y pasivos en una empresa.
En
segundo lugar, la empresa debe documentar cada una de sus transacciones
ocurridas y e informar a las autoridades.
https://debitoor.es/glosario/contabilidad
¿Qué es un estado financiero?
Los estados financieros son informes y documentos con información económica, de un individuo o
entidad. También conocido con el nombre de estados contables, estos informes exponen la
situación económica en que se encuentra una empresa, como así también
sus variaciones y evoluciones que sufren durante un período de tiempo determinado.
Este es un informe de carácter financiero que pone en manifiesto la situación económica de una entidad en un
momento específico de su vida.
Este elemento está conformado por tres conceptos muy usados dentro de los
estados financieros: el activo, el pasivo y
el patrimonio neto:
- El activo: Está conformado por los bienes
económicos de una empresa, documentos con fecha de obra y todo tipo de
erogaciones que le propinen un beneficio futuro a dicha empresa; en un
balance contable el activo se encuentra dentro del haber.
- El pasivo: Es toda deuda o compromiso que
adquiere una empresa para su propia financiación o para con terceros; en
un balance contable el pasivo se encuentra dentro del debe.
- El patrimonio
neto: El PN son los recursos
residuales del activo, luego de deducir el pasivo. El patrimonio neto
entonces se calcula mediante la siguiente ecuación:
Activo
– Pasivo = Patrimonio Neto
https://concepto.de/estadosfinancieros/#ixzz5zN2kGJt7
¿Qué es un balance general?
Un balance general (también conocido como balance
de situación o estado de situación patrimonial) es un documento o informe
financiero que muestra detalladamente los activos (lo que posee), los pasivos
(lo que debe), y el patrimonio (también llamado patrimonio neto) con los que
cuenta una empresa en un momento determinado.
Los activos son los bienes con los que cuenta la
empresa para realizar sus actividades. Estos incluyen:
- el dinero que se encuentra físicamente en la
empresa (por ejemplo, en su caja fuerte), y el dinero que tiene depositado
en el banco (por ejemplo, en su cuenta corriente).
- los elementos físicos con los que cuenta la
empresa para realizar sus operaciones, y que tienen una duración
permanente o casi permanente (por ejemplo, edificios, terrenos,
maquinaria, equipos, etc.), o que tienen una duración temporal (por
ejemplo, materias primas, mercaderías, etc.).
- las deudas que tienen los clientes con la
empresa.
Los pasivos son las deudas que tiene la empresa con
acreedores. Estos incluyen:
- las deudas que tiene la empresa con sus
proveedores.
- las deudas que tiene pendiente con los bancos
y otras entidades financieras.
Y el patrimonio está conformado por:
- las aportaciones hechas por los socios o
accionistas de la empresa.
- los beneficios o utilidades que ha obtenido la
empresa.
https://www.crecenegocios.com/balance-general/
¿Qué es el Estado de Resultados?
El estado de resultados,
también conocido como estado de ganancias y pérdidas es un reporte financiero que en base a un
periodo determinado muestra de manera detallada los ingresos obtenidos, los
gastos en el momento en que se producen y como consecuencia, el beneficio o
pérdida que ha generado la empresa en dicho periodo de tiempo para
analizar esta información y en base a esto, tomar decisiones de negocio.
Este estado financiero te
brinda una visión panorámica de cuál ha sido el comportamiento de la empresa,
si ha generado utilidades o no. En términos sencillos este reporte es muy útil
para ti como empresario ya que te ayuda a saber si tu compañía está vendiendo,
qué cantidad está vendiendo, cómo se están administrando los gastos y al saber
esto, podrás saber con certeza si estás generando utilidades.
https://blog.corponet.com.mx/que-es-el-estado-de-resultados-y-cuales-son-sus-objetivos
¿Qué es un gasto?
Un gasto es un egreso o en términos
coloquiales una salida de dinero que una empresa o persona paga por la compra
de un producto, un bien o un servicio. Por lo general, se convierte en una
inversión ya sea tangible o intangible.
https://www.siigo.com/blog/contador/que-son-los-gastos-en-contabilidad/
¿Qué es inversión?
La inversión consiste en la colocación
de dinero en una empresa o en el caso de
que sea financiera se adquieren valores con la finalidad de que se incremente
mediante la ganancia de la empresa o el comportamiento del valor en el mercado.
Las inversiones implican un riesgo, pero también oportunidades de obtener un beneficio o rendimiento.
El riesgo en una inversión implica que el capital no sea devuelto, que se genere alguna
pérdida en el mismo, o que la ganancia no sea la esperada; pero en el caso
de que la inversión sea exitosa, los beneficios pueden ser muy redituables.
https://www.rankia.mx/blog/como-comenzar-invertir-bolsa/3338298-que-inversion
¿Qué es una
ventaja competitiva?
Una empresa posee una ventaja competitiva cuando tiene una ventaja única y sostenible respecto a sus competidores, y dicha ventaja le permite obtener mejores resultados y, por tanto, tener una posición competitiva superior en el mercado.
Existen multitud de fuentes para generar este tipo de ventajas,
como por ejemplo la ubicación de nuestra empresa, la calidad, innovaciones en
los productos que fabricamos, el servicio que ofrecemos o menores costes de
producción entre otras.
Aspectos clave:
Las empresas pueden tener ciertas ventajas sobre otras
compañías, pero para que realmente una ventaja sea considerada como ventaja
competitiva, deberá cumplir con los siguientes requisitos:
Resultados
Para saber que realmente estamos delante de una verdadera
ventaja competitiva, es necesario que ésta le permita obtener a la empresa
mejores resultados (ventas, rentabilidad, clientes…) que sus competidores.
Sostenible
Es de suma importancia que sea sostenible, es decir, que pueda
mantenerse durante cierto tiempo. Para que esto suceda, nuestra ventaja tiene
que estar construida bajo un verdadero punto fuerte de la empresa, y no sobre
alguna circunstancia puntual.
Difícil de imitar
Si nuestra ventaja está sustentada por unas características, que
son fácilmente imitables por nuestra competencia, serán copiadas a corto plazo
y dejaremos de poseer una ventaja sobre ellos.
Como bien sabemos, los mercados no son estáticos y se encuentran
en un continuo proceso de transformación, por lo tanto, pueden cambiar las condiciones
que permitieron a una empresa disponer de una ventaja competitiva. Además,
estos cambios continuos en el mercado, pueden provocar que nuestros
competidores tengan una capacidad mayor para imitar nuestra ventaja. Si se
diera el caso, y esto suele ocurrir con mucha frecuencia, como mencionaba
anteriormente los mercados son dinámicos, habríamos perdido nuestra situación
de privilegio.
https://robertoespinosa.es/2017/10/22/ventaja-competitiva-que-es-tipos-ejemplos
BLOQUE 2
¿Que Es Diconsa?
DICONSA es la red de
abasto social más grande del país, que se mueve para
garantizar la distribución de alimentos con alto contenido nutricional y
económicamente accesibles, en favor de la población en condiciones de
marginación.
https://www.gob.mx/bienestar
Cuadro Comparativo De Proveedores
Proveedores
|
Calidad
|
Tiempo De Entrega
|
Factores Financieros
|
Precios
|
Seguridad
|
A
|
SI
|
Si
|
SI
|
No
|
Si
|
B
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SI
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No
|
Si
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Si
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No
|
C
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No
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No
|
Si
|
Si
|
Si
|
D
|
Si
|
SI
|
No
|
Si
|
No
|
¿Qué Son Los Incoterms?
Clasificación Y Tipos
Los incoterms son un grupo
de términos
comerciales (de tres letras cada uno) que se utilizan en las
transacciones internacionales para
aclarar los costes y determinar las cláusulas comerciales incluidas en un
contrato de compraventa.
Estos términos
fueron creados en 1936 por parte de la Cámara de Comercio Internacional (CCI)
bajo el nombre de Incoterms 1936, aunque con el paso del tiempo se han ido
adaptando a los diversos cambios surgidos en las prácticas comerciales hasta
llegar a los actuales Incoterms
2010,
que entraron en vigor el 1 de enero de 2011.
Sin embargo,
esta actualización no quiere decir que todos los incoterms pertenecientes a
versiones anteriores hayan dejado de tener uso. Por ello, es necesario especificar
siempre el incoterm junto al año de la versión correspondiente para no dar lugar a
confusiones.
¿Por
qué son importantes los incoterms?
El objetivo
principal de los incoterms es establecer
los criterios acerca de la distribución de los costes, así como de la transmisión de los riesgos entre el comprador y
el vendedor en el contrato de una transacción comercial internacional.
Es importante destacar que
los incoterms no se tratan de un esquema jurídico de obligatorio cumplimiento,
sino que son una serie de condiciones estandarizadas y aceptadas tanto por el
comprador como por el vendedor. Gracias a esta normalización, ambas partes son conocedoras en
todo momento de los requisitos a los cuales deben atenerse.
Básicamente, los incoterms se encargan de regular cuatro
aspectos fundamentales en un contrato de compraventa internacional:
Entrega de mercancías: Se trata
de una obligación para el vendedor una vez acordada la transacción con la parte
compradora. A su vez, existen dos tipos de entrega
Directa: Se define cuando la mercancía se
traspasa directamente al comprador y se rige bajo los términos “E” y “D”.
Indirecta: Se utiliza en caso de que
los artículos se entreguen a través de un intermediario, un transportista o un transitario. Los
términos correspondientes a este tipo de entrega son los “F” y “C”.
Transmisión de los riesgos: Este
aspecto es fundamental dentro de los incoterms, ya que se basa en que el
traspaso de los riesgos (y en muchos casos también los gastos) tiene lugar en
el lugar y en el momento definidos, según el contrato y el incoterm
correspondiente.
Distribución de los gastos: Normalmente,
el vendedor se hace cargo de todos los gastos necesarios para que la mercancía
llegue a su destino en correctas condiciones, mientras que el comprador corre
con los gastos restantes.
Trámites en la aduana: Generalmente, el vendedor
es quien se encarga de los documentos de exportación, excepto
en el caso del incoterm EXW (Ex
Works, En Fábrica), que no cuenta con despacho aduanero de
exportación y mediante el cual el comprador se hace responsable de la
exportación.
En este caso, se suele contratar a un agente de aduanas o un transitario en el país de expedición
para que se encargue de la gestión de los trámites correspondientes. En el
resto de incoterms sí es necesario el despacho de aduanas, por lo que la
exportación será responsabilidad del vendedor.
Clasificación de los Incoterms
2010
Los Incoterms 2010 se
clasifican en cuatro grandes categorías, dependiendo del tipo de entrega y las
responsabilidades adquiridas tanto por el comprador como por el vendedor.
Grupo E (Entrega directa a la salida): El
vendedor proporciona la mercancía al comprador en sus propias instalaciones.
Términos incluidos: EXW
Grupo F (Entrega indirecta sin pago del transporte principal): En
este caso, el vendedor debe entregar la mercancía a un transportista elegido y
pagado previamente por la parte compradora.
Términos incluidos: FCA, FAS, FOB
Grupo C (Entrega indirecta con pago del transporte principal): El
vendedor se encarga de contratar el medio de transporte, pero en ningún caso se
responsabiliza de cualquier pérdida o deterioro de la mercancía durante el
trayecto, ni tampoco de posibles costes adicionales generados después de la
salida de la misma.
Términos incluidos: CFR, CIF, CPT, CIP.
Grupo D (Entrega directa en el punto de llegada): En este
tipo de entrega, el vendedor asume tanto los gastos como los riesgos que
implique el transporte de la mercancía hasta el país de destino, los cuales se
traspasan al comprador en el punto acordado.
Términos incluidos: DAT, DAP, DDP
Tipos de Incoterms 2010
Con base en la
clasificación anterior, existen un
total de 11 incoterms en función de las responsabilidades adquiridas por cada
una de las partes y el medio de transporte elegido para realizar la
transacción.
Incoterm EXW
Acrónimo de Ex Works – “en fábrica,
(lugar convenido)”.
El vendedor entrega la mercancía al comprador en sus propias
instalaciones (en una fábrica, por ejemplo), por lo que el comprador se hace
cargo de todos los gastos desde ese mismo momento. Este tipo de incoterm se
puede aplicar en cualquier medio de transporte, o bien en una combinación de
varios de ellos (transporte multimodal).
Incoterm FCA
Acrónimo de Free Carrier – “franco
transportista, (lugar convenido)”.
En este caso, el vendedor debe entregar la mercancía en un lugar
ubicado en el país de origen y acordado previamente con el comprador (una
estación de tren, las instalaciones de un transitario…). Asimismo, asume los
gastos hasta que la mercancía se encuentre en el punto acordado. Este incoterm
se puede utilizar en cualquier tipo de transporte.
Incoterm FAS
Acrónimo de Free Alongside Ship – “franco al costado del
buque, (puerto de carga convenido)”.
La entrega de la mercancía es realizada por parte del vendedor
en un muelle o puerto de embarque acordado, es decir, al lado del barco. Este
incoterm suele utilizarse en mercancías de carga a granel o con un volumen muy
grande. En este caso, las obligaciones del vendedor finalizan cuando deposita
la mercancía, momento en el que el comprador pasa a asumir todos los gastos y
los riesgos de pérdida o daño de la misma.
https://kanvel.com/incoterms/
ISO 9001
Gestión
de calidad
En el artículo de hoy queremos ofrecer 7 reglas que
definen un Sistema de Gestión de Calidad según la nueva ISO 9001 2015.
La actualización de la nueva ISO 9001
trae consigo una serie de cambios y novedades que afectan desde ya, a las
organizaciones que quieren implementar un Sistema de Gestión de Calidad.
La implementación de un Sistema de Gestión de Calidad es
algo fundamental para las organizaciones que quieren hacer de la calidad su
seña de identidad en el posicionamiento de los mercados. Esto derivará en
una mejor percepción de los clientes, siendo una gran
ventaja competitiva frente a los competidores y, por lo tanto, en mayores
ingresos y reducción de costes.
Mayor importancia de la orientación al cliente
La satisfacción de las necesidades del cliente es uno es
uno de los puntos fuentes de esta nueva forma de entender las normas ISO, que
ahora quizá no sean simplemente algo teórico, sino que están más orientadas a
conocer al cliente y tratar de ofrecerle aquello que
realmente necesita. Es decir, una organización orientada al cliente no es solo
cumplir con los requisitos sino sus necesidades y expectativas, también como
parte interesada.
Alta dirección y liderazgo
Siempre se ha dicho que las normas ISO y la implementación
de un Sistema de Gestión de Calidad debe
implementarse desde la iniciativa de la alta dirección, que deberá ser la que
sirva de ejemplo al resto de empleados.
Pero ahora también se piensa en los líderes para
desarrollar esta iniciativa, es decir, personas que son flexibles ante un
cambio y no dudan o no ponen objeciones a la hora de ayudar a la organización
en la implementación de un nuevo sistema de calidad. Personas
proactivas que sirven de ejemplo al resto de empresa, por lo que es fundamental
saber detectar a dichos trabajadores e implicarlos en el proceso general de
implementación que lleve a cabo la empresa.
Participación de todos los miembros de la organización
La implementación tiene que nacer de la alta dirección y
de los líderes proactivos, pero debemos de implicar a todos los empleados de la
organización. Todos los trabajadores deben ser debidamente
informados de la política de calidad, de los objetivos de
calidad pertinentes, de su contribución a la eficacia de sistema, así como de
los beneficios que generan los mismos y las implicaciones de su incumplimiento.
Procesos y procedimientos
Establecer todos los procesos y delimitar las tareas de
cada departamento siendo una tarea fundamental para
conocer en profundidad la forma de trabajar de nuestra organización. Si
conocemos cada proceso que se desarrolla, estaremos capacitados para
analizarlos, detectar anomalías o rutinas innecesarias y, por lo tanto,
mejorarlos en la búsqueda de una mayor eficiencia de las tareas.
Toma de decisiones
A la hora de estudiar y monitorizar los procesos, es
necesario realizar un análisis exhaustivo basado en todo tipo de análisis,
tanto numéricos como cualitativos, utilizando, por ejemplo, entrevistas con los
empleados. Solo de esta forma se podrán tomar decisiones coherentes y con una
base sólida.
https://www.nueva-iso-9001-2015.com/2019/01/cuales-son-las-
Mejora continua
Si seguimos esta línea seremos capaces de plasmar en
mediciones objetivos nuestro trabajo, por lo que podremos analizar las
desviaciones y mejoras. Este es el concepto de mejora continua
que tanta importancia ha tenido de manera histórica en el mundo de la calidad y
ahora también se pone de manifiesto con el Sistema de Gestión de Calidad.
Comunicación
La comunicación entre todas las partes
interesadas de la empresa tiene que ser eficiente y constante.
Todas las partes de nuestro proceso productivo deben de
ser informadas de manera continua y deben estar interconectadas entre sí. No
sirve de nada tratar de mejorar los plazos de entrega con el cliente,
si no hemos informado o contamos con un proveedor o distribuidor que pueda
servir las materias primas o la mercancía final.
La empresa se debe considerar como un todo, que se mueva
en la misma dirección y que esté perfectamente engrasado en aras de conseguir la
calidad continua y la mejora en el proceso.
Software ISO 9001
El software
ISOTools Excellence le ayudará a gestionar su sistema
de gestión de calidad de una forma fácil e intuitiva. ISOTools cuenta con
consultores expertos que le acompañarán durante todo el proceso de automatización
del sistema de gestión, por lo que una vez finalicen podrá trabajar con la
herramienta conociendo todos sus puntos fuertes y sacándole el máximo partido.
GLOSARIO
Costo De Oportunida:
El coste de oportunidad es el coste de la alternativa a la que
renunciamos cuando tomamos una determinada decisión, incluyendo los beneficios
que podríamos haber obtenido de haber escogido la opción alternativa.
https://economipedia.com/definiciones/coste-de-oportunidad.html
Licitacion: Es un procedimiento administrativo
preparativo de la voluntad contractual del Estado. Es un procedimiento que la
Administración Pública debe observar para seleccionar a sus contratantes.
http://juridicolicitaciones.com/licitacion
Ventaja Competitiva:Una empresa posee
una ventaja competitiva cuando tiene
una ventaja única y
sostenible respecto a sus competidores, y dicha ventaja le permite
obtener mejores resultados y, por tanto, tener una posición competitiva superior en
el mercado.
https://robertoespinosa.es/2017/10/22/ventaja-competitiva-que-es-tipos-ejemplos
Inversión: Una inversión es una actividad que consiste en dedicar recursos con el objetivo de obtener un beneficio de cualquier tipo.
En economía los recursos suelen identificarse como los
costes asociados. Los principales recursos son tiempo, trabajo y capital. Con lo cual, todo lo que sea hacer uso de alguno de
estos tres recursos con el objetivo de obtener un beneficio es una inversión.
https://economipedia.com/definiciones/inversion.html
Misión
Visión
Misión
Visión
Clasificación de los Incoterms
Grupo E
Grupo F
Grupo C
Grupo D
Incoterms
Incoterm EXW
Incoterm FCA
Incoterm FAS
Incoterm FOB
Incoterm CFR
Incoterm CIF
Incoterm CPT
Incoterm CIP
Incoterm DAT
Incoterm DAP
Incoterm DDP
Tercer Parcial
¿Qué son los servicios de logística?
La logística es un
término que se utiliza para definir el envío y la entrega de servicios. La
palabra "logística" es originaria del ámbito del ejército, utilizada
para definir los movimientos de tropas y equipos dentro y fuera de la sala de
operaciones. La expresión "servicios logísticos" ha sido adoptada en
el sector privado y en muchos sentidos, esta adopción es una descripción
correcta de lo que ocurre a lo largo de una ruta de envío.
https://www.cuidatudinero.com/13171518/que-son-los-servicios-de-logistica
Misión y Visión De Servicios Logísticos
BIMBO
Misión
Alimentos deliciosos y nutritivos en las manos de
todos.
Visión
En 2020 transformamos la industria de la
panificación y expandimos nuestro liderazgo global para servir mejor a los
consumidores.
“Somos
una empresa sustentable, altamente productiva y plenamente humana”
DHL
Visión:
Ser la compañía logística para el Mundo (Ser el proveedor logístico al
cual recurre la gente: ser su primera opción por excelencia, no solo para los
clientes que necesitan enviar mercancías, si no también para los empleados y
los inversores.)
Misión:
- Queremos simplificar la vida de nuestros clientes
- Hacemos más exitosos a nuestros clientes, empleados e inversores
- Contribuir positivamente con nuestro planeta
- Siempre demostramos respeto en la consecución de nuestros resultados
financieros .
FedeEX
Misión de FedEx
FedEx Corporation producirá
rendimientos económicos superiores para sus accionistas, al proveer servicios
logísticos de alto valor agregado, así como servicios comerciales y de
transporte relacionados a través de compañías con operaciones integradas. Se cumplirán
los requerimientos de los clientes con la más alta calidad y de forma apropiada
para cada sector del mercado en el que se opera. FedEx se esforzará por
desarrollar relaciones de beneficio mutuo con sus empleados, socios y
proveedores. La seguridad será la primera consideración en todas las
operaciones. Las actividades corporativas se llevarán a cabo de acuerdo a los
más altos estándares éticos y profesionales.
Visión
Conectar a las personas con bienes, servicios e ideas crea
oportunidades y mejora vidas.
Ser una de las mejor empresas logística del comercio0n
internacional.
DICONSA
MISIÓN
Contribuir a generar la seguridad alimentaria de México,
garantizando el abasto social de productos para que el Gobierno de la República
cumpla con el derecho constitucional a la alimentación de sus habitantes.
VISIÓN
Somos la red de abasto social más grande del país, somos un
grupo de mexicanos con espíritu de servicio, que trabajamos unidos para
garantizar la distribución de alimentos con alto contenido nutricional y
económicamente accesibles, para la población en condiciones de marginación.
Correos De México
Misión
Ser
factor de inclusión de la población, facilitador de la actividad económica y
garante de las comunicaciones interpersonales, a través de la provisión de
soluciones postales accesibles, confiables y de calidad.
Visión
Ser
la empresa líder en el ramo de servicios postales, mensajería y paquetería,
reconocida globalmente como confiable por sus mejores prácticas, por sus
procesos de excelencia, por sus niveles de competitividad y por la calidad de
sus productos y servicios, en un mundo que de forma constante se comunica de
manera diferente.
MISIÓN
Apple intenta ofrecer la mejor
experiencia de informática personal a estudiantes, educadores, profesionales
creativos y consumidores de todo el mundo a través de sus innovadoras
soluciones de hardware, software e Internet. Además de promover estilos de vida
saludables así como seguir capacitándose para renovar la empresa
constantemente.
Ser una empresa de concursos y sorteos de excelencia competitiva mundialmente, por sus productos de
alta calidad y confiabilidad.
VISIÓN
Como visión; ser considerados por sus
clientes y aliados estratégicos como una opción viable que ofrece soluciones y
servicios basados principalmente en la innovación, tecnología avanzada, servicio
y calidad que supere sus expectativas, además de la creatividad que posen a la
hora de crear nuevos productos distinguiéndose de la competencia, de manera que
su valor añadido sea único.
Clasificación de los Incoterms
Grupo E
Entrega → a la salida. La
parte vendedora otorga al comprador la mercancía en sus propias instalaciones
(las del vendedor), lo que significa que, es el término más beneficioso para el
transporte desde el punto de vista del vendedor que no tendrá que hacer nada,
más que empaquetar y embalar la mercancía y esperar a que la parte compradora
vaya a dárselas. Desde este punto, todos los riesgos y gastos derivados del
transporte internacional corren por cuenta del comprador.
Términos →
EXW.
Grupo F
Entrega → indirecta. El
vendedor pone los bienes a disposición del conductor. Ese transportista lo paga
y lo elegirá la parte compradora. Por tanto, el vendedor no se hace cargo del
pago del medio de transporte principal.
Términos →
FOB, FAS, FCA.
Grupo C
Entrega → indirecta. En
los términos con la inicial "C", la parte vendedora será la encargada
de pagar el vehículo de transporte principal que vaya a utilizarse para el
transporte. No obstante, cabe destacar que si el producto padece algún daño o
extravío durante el trayecto ninguna de las partes es responsable de ello, al
igual que del pago de los costes adiciones que pueden generarse una vez que la
mercancía se encuentra en transporte.
Términos →
CIP, CIF, CPT, CFR.
Grupo D
Entrega → directa. Aquí
el vendedor es el que correrá a cargo de los costes y los riesgos del traslado
de las mercancías hasta que esté en el destino acordado en el contrato. En el
momento en que han llegado a este lugar, los peligros y gastos pasarán a ser
cargo de la parte compradora.
Términos →
DAP, DAT, DDP.
Incoterms
Incoterm EXW
Ex-Works →
“en fábrica” o lugar establecido.
Tras el término Ex-Works el vendedor únicamente tendrá la
responsabilidad de contar con los artículos preparados para que la parte
compradora la recoja en las oficinas o instalaciones de la parte vendedora.
Esto significa que, en el momento en que el comprador llega al
establecimiento del vendedor y recoge las mercancías, todos los riesgos y
gastos serán de su obligación. Este término se aplica para cualquier medio de
transporte.
Transmisión de riesgos →
se lleva en el almacén o las instalaciones del vendedor.
Incoterm FCA
Free Carrier →
“franco transportista” o lugar establecido.
En el FCA, el vendedor del contrato está en la obligación de
realizar la concesión de los artículos en el sitio acordado con anterioridad
con la otra parte y que esté dentro del país de origen de los productos. Este
lugar podría ser tanto el almacén o establecimiento de algún agente transitario
como otro lugar similar estipulado entre ambas partes.
De esta forma, la parte vendedora deberá abonar los gastos hasta
que los productos se encuentren en el lugar que se ha acordado. Este es uno de
los términos que va a cambiar el año que viene con la nueva actualización, de
manera que se dividiría en dos para establecer dos términos específicos, uno
para el transporte marítimo y otro para el comercio terrestre.
Transmisión de riesgos →
tiene lugar en el momento en que la parte compradora recibe los productos en
sus instalaciones u otro lugar acordado en el país del que provienen los
productos, es decir, en el origen del traslado de la mercancía.
Incoterm FAS
Free Alongside Ship →
“franco al costado del buque”.
El vendedor deposita la mercancía en el muelle de embarque
estipulado, en este caso, justo al lado del buque. Se suele usar para
transportar productos a granel.
Transmisión de riesgos →
tiene lugar en el momento en que los productos se entregan al costado del
barco, de manera que tanto los riesgos como los gastos pasan a ser cargo del
comprador.
Incoterm FOB
Free On
Board → “franco a bordo”.
El comprador tiene que elegir y contratar al transportista, y la
parte vendedora será el individuo encargado de llevar a cabo la entrega de la
carga en el vehículo, lo cual en este caso será siempre un barco porque el
Incoterm FOB solo se utiliza en el transporte por vía marítima.
Transmisión de riesgos →
los riesgos pasan a ser responsabilidad del comprador una vez que los productos
están a bordo del barco.
Incoterm CFR
Cost
and Freight → “coste y
flete”.
Aquí el vendedor asumirá los costes derivados del transporte
hasta que las mercancías sean llevadas a destino. No obstante, los peligros son
obligación del comprador desde que la mercancía se carga en el buque
internacional.
Transmisión de riesgos →
por tanto, la transferencia de los riesgos tiene lugar en el momento en que los
productos se encuentran cargados en el barco.
Incoterm CIF
Cost,
Insurance and Freight →
“coste, seguro y flete”.
Será la parte vendedora la que debe cargar con todos los gastos,
incluyendo el transporte y el seguro, hasta que los artículos llegan al punto
acordado, en este caso, el puerto de destino.
Transmisión de riesgos →
aquí, al igual que en caso anterior, también tiene lugar una vez que los
productos están a bordo del buque.
Incoterm CPT
Carriage Paid To →
“transporte y seguro pagados hasta”.
Es la parte vendedora quien tendrá que correr con todos los
costes, desde el transporte principal, pasando por los derechos de aduanas,
hasta el seguro, es decir todo hasta que los productos llegan a su destino.
Transmisión de riesgos →
en el terminal acordado, el cual puede ser alguna instalación como un
aeropuerto, una vía para depósito para almacenar contenedores o un simple
almacén, según lo pactado en el contrato.
Incoterm CIP
Carriage and Insurance Paid To →
"transporte y seguro pagados hasta".
La parte vendedora será la que incurra con todos los costes,
como el pago del transporte principal, los derechos aduaneros y el seguro,
hasta que la mercancía llegue al lugar acordado.
Transmisión de riesgos →
esto ocurre cuando el comprador recibe la mercancía, por lo que, hasta dicho
momento toda la responsabilidad está en el vendedor.
Incoterm DAT
Delivered At Terminal →
"entrega en terminal".
La parte vendedora tendrá que abonar todos los gastos hasta que
la carga sea entregada en la terminal. Su antecesor fue el incoterm DEQ,
perteneciente a la versión antigua de estos términos.
Transmisión de riesgos →
como hemos dicho, será en la terminal acordada, que puede ser desde un depósito
a un aeropuerto o un almacén para guardar contenedores.
Incoterm DAP
Delivered At Place →
"entrega en lugar".
Este pertenece a la última versión, es decir, la de 2010 que aún
sigue vigente hasta hoy. El término DAP surgió en sustitución de los anteriores
DAF, DDU y DES, que se han simplificado en uno para crear el DAP. La parte
vendedora se encargará de pagar todos los costes y asumir todos los riesgos
hasta que la mercancía se entregue en el sitio previamente pactado con la parte
compradora, que es el que tendrá que asumir, también, los gastos a la
importación.
Transmisión de riesgos →
se produce en el momento en que los productos están listos para ser descargados
en el lugar antes acordado en el contrato de transporte.
Incoterm DDP
Delivered Duty Paid →
"entrega con los derechos pagados".
Con el DDP la parte compradora ni siquiera tiene que pagar los
gastos aduaneros de importación, sino que la obligación de abonarlos es del
vendedor hasta entregar los productos en su destino. Este término se puede
subdividir a su vez en su término hermano DTP o "Delivered at Terminal
Paid", cuya diferencia es que este último se utiliza cuando la mercancía
se entrega en una terminal del país acordado en lugar de en el domicilio
habitual del comprador como pasa con el DDP.
https://www.transeop.com/blog/Tipos-de-Incoterms-en-el-Transporte-mar%C3%ADtimo/35/
Glosario Tercer Parcial
Fianza:
Una Fianza no es una póliza de seguro, es una promesa/garantía financiera que
existe pero que nunca debería ser utilizada. Las Fianzas son escritas por
compañías de fianzas que pueden o no ser Compañías de Seguros. Las compañías de
fianzas están especialmente autorizados por el Departamento del Tesoro de los
Estados Unidos y son semejantes a las compañías de seguros; Sin embargo, las
compañías de fianzas están autorizadas específicamente a garantizar el pago de
una obligación que está respaldada por un tercero. La diferencia entre
instituciones de fianzas y las compañías de seguros es que si se presenta un
reclamo, la compañía de fianzas tiene derecho a recuperar el monto total de la
demanda de su cliente.
Seguro: El seguro de transporte
es el contrato por medio del cual el asegurador asume los daños y pérdidas
materiales sobrevenidos, bien al material de transporte, bien a la mercancía
transportada (seguro de daños a la
caga) durante su transporte por cualquier medio.
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