jueves, 19 de septiembre de 2019

Ingeniero Logístico

Modulo: Apoya el calculo de los costos de la cadena logística. 

Submódulo 1: Proporciona servicio y atención al cliente sobre el estado que guardan envíos

Submódulo 2: Elabora reportes para proporcionar servicio de información de la carga del cliente


Encuadre

       PROYECTO (Situación didáctica, mejoramiento del salón): 25%

        PORTAFOLIO (Libreta, blog): 30% 
       
     EXAMEN (Mínimo 1 a memoria máximo más de 3): 20% 

    LIBRO (Los 7 hábitos de la gente altamente recomendados): 25% 



Explicación Del Profesor
  • Una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil.       
  • El valor del dinero es el oro, las divisas y la producción del país



Tipos De Servicios  Para El Costo De Universidad



  • RENTA/ CUARTO: Si es más cerca de la universidad es más caro, sin embargo, si es más lejos es más barato. 


  • SERVICIOS: Netflix, luz, agua, gas, instalación y mantenimiento, etc. 

  • TRANSPORTE: Para ir a casa, para ir a la universidad y para salir (recrearce). 

  • CELULAR: Renta mensual.

  • COMIDA: Si es dentro de la escuela, si iras a casa, si iras a otro lugar. dependiendo esos factores el costo puede variar.

  • GASTOS MÉDICOS: Alguna emergencia o malestar debe ser atendido, pastillas, antibióticos, etc. 

  • DESPENSA: Higiene personal, aseo del hogar, comida para casa.

  • ROPA: Pantalones, playeras, ropa interior, zapatos. 

  • LIBROS /ÚTILES: Todos los materiales que te pidan en clases, mochila, lapiceros, etc. 

  • INSCRIPCIÓN: Puede ser por semestre o cada bimestre, depende la escuela.

Tareas

 Que son los Incoterms:

 Normas acerca de las condiciones de entrega de las mercancías delimitando las responsabilidades entre el comprador y el vendedor. 

  • EXW: Ex fabrica 
  • FCA: Franco en el medio de transporte 
  • FAS: Franco al costado de la nave 
  • FOB: Franco a bordo
  • CFR: Costo y flete
  • CIF: Costo, seguro y flete
  • CIP: Transporte y seguro pagado hasta
  • CPT: Transporte pagado hasta
  • DAT: Entregado en terminal
  • DDP: Entregado con los derechos aduaneros pagados

Los distintos tipos de Incoterm
La forma de clasificar los diferentes tipos de Incoterm que existen es muy variadas. Por ejemplo, si se atiende al criterio del medio de transporte empleado para llevar a cabo el traslado de las mercancías, existen dos grandes grupos:
  • Mercancías transportadas por mar o río: FAS, FOB, CIF y CFR.
  • Mercancías transportadas por cualquier medio: EXW, CIP, CPT, FCA, DAP, DAT y DDP.
Si la variable que se considera para clasificar los tipos de Incoterm es la responsabilidad del exportador, habría que comenzar por el Incoterm del que menor número de obligaciones se derivan para él, EXW y terminar por el que más le exige: DDP. Entre ambos, de menor a mayor responsabilidad para el vendedor en una operación internacional se encontrarían: FCA, FAS, FOB, CFR, CPT, CIF, CIP, DAT y DAP. Es frecuente, sin embargo, que el criterio aplicable a la clasificación de estas reglas internacionales sea el del lugar acordado para la entrega de la mercancía. A tendiendo a este factor, pueden distinguirse dos grandes grupos (entrega en la salida o entrega en la llegada), cada uno de los cuales se subdivide en apartados en función de las características individuales que definen cada uno de los Incoterms que allí se contienen. Por ejemplo, en el caso de los Incoterms que implican que los bienes viajan por cuenta y riesgo del importador, es decir, en las ocasiones en que se produce una entrega de las mercancías de forma directa en el momento de su salida, existen dos tipos de Incoterm:
  • EXW: el producto se pone a disposición del comprador ya en las instalaciones del exportador, en fábrica.
  • FCA, FAS, FOB, CFR, CIF, CPT y CIP: el importador asume costes y riesgos en todo lo relacionado con el transporte de la mercancía desde el momento en que la empresa de transporte recibe los bienes ya en condiciones adecuadas para su despacho.
Cuando el contrato se produce en las condiciones menos favorables para el vendedor, es decir, en los casos en que la entrega de los bienes no tiene lugar hasta la llegada a destino, será éste quien asuma el coste y los riesgos del transporte y lo que conlleva hasta que se alcance el punto acordado por contrato para la entrega. En estas circunstancias se puede hablar de dos supuestos diferentes:
  • DAP: el vendedor debe hacerse cargo de todos los gastos y responsabilidades que conlleve el asumir la propiedad de las mercancías objeto de contrato hasta el momento en que se produzca el desembarco de las mismas en el puerto convenido.
  • DAT y DDP: el exportador mantiene su responsabilidad sobre las mercancías hasta que éstas llegan al punto de destino y no antes.

https://www.eaeprogramas.es/internacionalizacion/tipos-de-incoterm-conoce-las-diferencias

BALANCE GRAL….



>>>El balance general o estado de situación financiera es un reporte financiero que funge como una fotografía al reflejar la situación financiera de una empresa a una fecha determinada. Está conformado por las cuentas de activo (lo que la empresa posee), pasivo (deudas) y la diferencia entre estos que es el patrimonio o capital contable. Este reporte por lo general es realizado al finalizar el ejercicio de la empresa de manera anual (balance final), sin embargo para fines de información es importante que los realices con una periodicidad mensual, trimestral o semestral para un mejor seguimiento.










ESTADO DE RESULTADOS



>>>El estado de resultados, también conocido como estado de ganancias y pérdidas es un reporte financiero que en base a un periodo determinado muestra de manera detallada los ingresos obtenidos, los gastos en el momento en que se producen y como consecuencia, el beneficio o pérdida que ha generado la empresa en dicho periodo de tiempo para analizar esta información y en base a esto, tomar decisiones de negocio.

Este estado financiero te brinda una visión panorámica de cuál ha sido el comportamiento de la empresa, si ha generado utilidades o no. En términos sencillos este reporte es muy útil para ti como empresario ya que te ayuda a saber si tu compañía está vendiendo, qué cantidad está vendiendo, cómo se están administrando los gastos y al saber esto, podrás saber con certeza si estás generando utilidades. 





ELEMENTOS DE UN REPORTE...

1. Ingresos: lo fundamental aquí es saber reconocer una transacción de ventas. Esto es sencillo si la compañía entrega la totalidad de un producto o servicio en un día específico; pero, en muchas transacciones de ventas, la entrega o el período de instalación suponen un período de tiempo considerable. Así pues, esa ganancia se debe asentar como ingreso: ¿cuándo se firma el contrato? ¿Cuándo se hace la entrega? o ¿cuándo se haya recibido el dinero por parte del cliente?




2. Costos y gastos: que se dividen en dos categorías:

Costos de los bienes vendidos: es decir, lo que costó fabricar el producto o servicio de la compañía
Gastos operativos: es decir, los gastos generales o fijos de la compañía. En la práctica, aquí está contenido todo lo que los contables no hayan incluido en la categoría anterior. Cualquier área en particular que genere una gran parte de los gastos debe ser presentado en un renglón aparte en el reporte de ingresos. La depreciación y la amortización de los costos durante un período de tiempo determinado suelen jugar un gran papel en los costos y gastos de muchas compañías. Cuando surgen varios gastos extraordinarios, es usual que sean asentados como un único gasto durante el período en cuestión.

3. Ganancia: que también se conoce como: “márgenes brutos”, “ingresos operativos”, “ganancias netas”, “utilidades” o “ingresos netos”, dependiendo de las preferencias de los contables o auditores de la compañía. Las cifras fundamentales son:

Ganancia bruta: ingresos por ventas menos el costo de los bienes vendidos o de los servicios prestados. Las ganancias brutas pueden cambiar enormemente dependiendo de, por una parte, cuándo reconozcamos que hay ingresos; y, por la otra, qué incluyamos en los costos.
Ganancia operativa: ganancias brutas menos gastos operativos (incluyendo depreciación y amortización). Esta es la ganancia que obtiene la firma a partir de toda su actividad comercial. Suele ser llamada “GAII”, es decir, “ganancias antes de los intereses e impuestos
Ganancia neta: es la última línea del reporte. Es lo que queda después de las deducciones del caso. La ganancia neta es utilizada para calcular las utilidades por acción y la proporción entre precio y utilidades.



SERVICIO AL CLIENTE...

El servicio al cliente es el servicio o atención que una empresa o negocio brinda a sus clientes al momento de atender sus consultas, pedidos o reclamos, venderle un producto o entregarle el mismo.


Para entender mejor su concepto veamos a continuación los factores que intervienen en el servicio al cliente:

  • Amabilidad: amabilidad hace referencia al trato amable, cortés y servicial. Se da, por ejemplo, cuando los trabajadores saludan al cliente con una sonrisa sincera, cuando le hacen saber que están para servirlo, cuando le hacen sentir que están genuinamente interesados en satisfacerlo antes que en venderle, etc.
  • Atención personalizada: la atención personalizada es la atención directa o personal que toma en cuenta las necesidades, gustos y preferencias particulares del cliente. Se da, por ejemplo, cuando un mismo trabajador atiende a un cliente durante todo el proceso de compra, cuando se le brinda al cliente un producto diseñado especialmente de acuerdo a sus necesidades, gustos y preferencias particulares, etc.
  • Rapidez en la atención: la rapidez en la atención es la rapidez con la que se le toman los pedidos al cliente, se le entrega su producto, o se le atienden sus consultas o reclamos. Se da, por ejemplo, cuando se cuenta con procesos simples y eficientes, cuando se cuenta con un número suficiente de personal, cuando se le capacita al personal para que brinden una rápida atención, etc.
  • Ambiente agradable: un ambiente agradable es un ambiente acogedor en donde el cliente se siente a gusto. Se da, por ejemplo, cuando los trabajadores le dan al cliente un trato amable y amigable, cuando el local del negocio cuenta con una buena decoración, una iluminación adecuada, una música agradable, etc.
  • Comodidad: comodidad hace referencia a la comodidad que se le brinda al cliente cuando visita el local. Se da, por ejemplo, cuando el local cuenta con espacios lo suficientemente amplios como para que el cliente se sienta a gusto, sillas o sillones cómodos, mesas amplias, estacionamiento vehicular, un lugar en donde pueda guardadas sus pertenencias, etc.
  • Seguridad: seguridad hace referencia a la seguridad que existe en el local y que, por tanto, se le da al cliente al momento de visitarlo. Se da, por ejemplo, cuando se cuenta con suficiente personal de seguridad, cuando se tienen claramente marcadas las zonas de seguridad, cuando se tienen claramente señalizadas las vías de escape, cuando se cuenta con botiquines médicos, etc.
  • Higiene: higiene hace referencia a la limpieza o aseo que hay en el local o en los trabajadores. Se da, por ejemplo, cuando los baños del local se encuentran siempre limpios, cuando no hay papeles en el piso, cuando los trabajadores están bien aseados, con el uniforme o la vestimenta impecable y las uñas recortadas, etc.
Una empresa o negocio brinda un buen servicio al cliente cuando ha trabajado en varios de estos factores; por ejemplo, cuando trata a sus clientes con amabilidad, les da un trato personalizado, los atiende con rapidez, les ofrece un ambiente agradable, y los hace sentir cómodos y seguros.








INFLACIÓN EN MÉXICO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS...






IPC México más reciente (dato de inflación) 3,781 %
Cuando hablamos de la inflación en México, nos referimos a menudo al índice de precios al consumo, abreviado como IPC. El IPC mexicano muestra la evolución de los precios de una serie definida de productos y servicios que adquieren los hogares en México para su consumo. Para determinar la inflación, se analiza cuánto ha aumentado porcentualmente el IPC en un período determinado con respecto al IPC en un período anterior. En caso de caída de los precios, se habla de deflación (inflación negativa).



Tablas - IPC México actual e histórico


IPC MX últimos meses

 período
inflación
 julio 2019
3,781 %
 junio 2019
3,947 %
 mayo 2019
4,282 %
 abril 2019
4,413 %
 marzo 2019
4,004 %
 febrero 2019
3,940 %
 enero 2019
4,366 %
 diciembre 2018
4,831 %
 noviembre 2018
4,717 %
 octubre 2018
4,904 %

IPC MX últimos años

 período
inflación
 julio 2019
3,781 %
 julio 2018
4,811 %
 julio 2017
6,438 %
 julio 2016
2,655 %
 julio 2015
2,739 %
 julio 2014
4,072 %
 julio 2013
3,473 %
 julio 2012
4,420 %
 julio 2011
3,547 %
 julio 2010
3,636 %

Otros datos de inflación

 región
inflación
período
1,264 %
agosto 2019
1,811 %
julio 2019
0,594 %
julio 2019
2,629 %
agosto 2019
4,589 %
julio 2019
1,141 %
julio 2019
0,866 %
agosto 2019
1,021 %
julio 2019
1,246 %
agosto 2019
2,607 %
julio 2019
https://es.global-rates.com/estadisticaseconomicas/inflacion/indice-de-precios-al-consumo/ipc/mexico.aspx

¿Qué es una partida presupuestal?
Es el elemento presupuestario en que se subdividen los conceptos y que clasifica a las erogaciones de acuerdo con el objeto específico del gasto. Como vimos en la entrada sobre el Marco de Referencia, las Partidas Presupuestarias en términos diferentes  son las divisiones mentales que hacen los consumidores de su capacidad adquisitiva.  En otras palabras, son los diferentes bolsillos que tiene el consumidor para pagar las distintas necesidades que tiene.

https://mexico.leyderecho.org/partida-presupuestaria

¿Qué es un balance general?

Un balance general (también conocido como balance de situación o estado de situación patrimonial) es un documento o informe financiero que muestra detalladamente los activos (lo que posee), los pasivos (lo que debe), y el patrimonio (también llamado patrimonio neto) con los que cuenta una empresa en un momento determinado.
Los activos son los bienes con los que cuenta la empresa para realizar sus actividades. Estos incluyen:
  • el dinero que se encuentra físicamente en la empresa (por ejemplo, en su caja fuerte), y el dinero que tiene depositado en el banco (por ejemplo, en su cuenta corriente).
  • los elementos físicos con los que cuenta la empresa para realizar sus operaciones, y que tienen una duración permanente o casi permanente (por ejemplo, edificios, terrenos, maquinaria, equipos, etc.), o que tienen una duración temporal (por ejemplo, materias primas, mercaderías, etc.).
  • las deudas que tienen los clientes con la empresa.
Los pasivos son las deudas que tiene la empresa con acreedores. Estos incluyen:
  • las deudas que tiene la empresa con sus proveedores.
  • las deudas que tiene pendiente con los bancos y otras entidades financieras.
Y el patrimonio está conformado por:
  • las aportaciones hechas por los socios o accionistas de la empresa.
  • los beneficios o utilidades que ha obtenido la empresa.
https://www.crecenegocios.com/balance-general/


Las 10 Estrategias de Manipulación: Noam Chomsky

1. La estrategia de la distracción El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética
2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad.
3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitada. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.
6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…
7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…
9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!
10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

https://regeneracion.mx/las-10-estrategias-de-manipulacion-mediatica-noam-chomsky/
+
FLUGOGRAMA MISIÓN IMPOSIBLE



INFORME PRESUPUESTAL



PRESUPUESTO ANUAL



Glosario
¿Qué es un presupuesto?
 Un presupuesto es un plan  operaciones y recursos de una empresa, que se formula para lograr en un cierto periodo los objetivos propuestos y se expresa en términos monetarios., y en otros términos hacer un presupuesto es simplemente sentarse a planear lo que quieres hacer en el futuro y expresarlo en dinero.
https://www.emprendepyme.net/que-esunpresupuesto.html

¿Qué es una partida presupuestal?
Es el elemento presupuestario en que se subdividen los conceptos y que clasifica a las erogaciones de acuerdo con el objeto específico del gasto. Como vimos en la entrada sobre el Marco de Referencia, las Partidas Presupuestarias en términos diferentes  son las divisiones mentales que hacen los consumidores de su capacidad adquisitiva.  En otras palabras, son los diferentes bolsillos que tiene el consumidor para pagar las distintas necesidades que tiene.
https://mexico.leyderecho.org/partida-presupuestaria/

¿Qué es la inflación?
La inflación es un fenómeno que se observa en la economía de un país y está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados, por un periodo de tiempo prolongado. Cuando hay inflación en una economía, es muy difícil distribuir nuestros ingresos, planear un viaje, pagar nuestras deudas o invertir en algo rentable, ya que los precios, que eran una referencia para asignar nuestro dinero de la mejor manera posible, están distorsionados.
http://educa.banxico.org.mx/infografias_y_fichas/inflacion_infografias_/que-es-inflacion-como-se-mide.html

¿Qué es un aprovisionamiento?
El concepto de aprovisionamiento consiste en la función logística a través de la cual una compañía se provee de todo el material preciso para su adecuado funcionamiento. La definición de aprovisionamiento también guarda similitud con términos como suministro o provisión.
Función del aprovisionamiento
La función de aprovisionamiento tiene lugar a partir de la necesidad de un servicio u objeto que debe ser buscado fuera de la empresa.
o    Facilitar un flujo constante de suministros, materiales y servicios necesarios para garantizar el correcto funcionamiento de la entidad.
o    Conservar unas normas de calidad adecuadas.
o    Mantener las inversiones en existencias y disminuir las pérdidas de estos a un nivel lo más bajo posible.
o    Adquirir los bienes y servicios precisos al precio más bajo.
o    Obtener los objetivos del aprovisionamiento intentando que los costes administrativos resulten lo más bajos posibles.


El aprovisionamiento se compone de una serie de pasos, como son los siguientes:
1.    Cálculo de necesidades: aspecto propio del planteamiento logístico. Las necesidades de abastecimiento implican todo aquello que se necesita para el funcionamiento de la compañía, en cantidades concretas para un periodo de tiempo determinado o para completar un proyecto.
2.  Compra: consiste en aclarar las adquisiciones de materiales en las cantidades adecuadas y con el precio más oportuno. Para ello hay que disponer de un presupuesto. Con esta actividad se persigue conservar la continuidad del abastecimiento, pagar unos precios razonables, buscar fuentes de suministros, etc.
3.  Obtención: este proceso comienza con el pedido y tiene el propósito de ayudar a continuar con la actividad del negocio, evitando paralizaciones y retrasos.
4.  Almacenamiento: exige la ubicación y custodia en almacén de los distintos artículos. Cumple con la función de guardar los artículos desde que se reciben hasta que se entregan.
5.  Distribución: se ocupa de atender las necesidades de los usuarios, encargándose de la entrega de la mercancía solicitada.
6.  Gestión de stocks: debe garantizarse una cantidad adecuada en abastecimiento, teniendo en cuenta también el stock de seguridad, pero sin rebasar la capacidad de la instalación.
https://www.economiasimple.net/glosario/aprovisionamiento

¿Qué es la logística de aprovisionamiento?

La logística de aprovisionamiento supone todo lo relacionado con recibir mercancías y optimizar los procesos de recepción; pretende garantizar el abastecimiento, lo más económicamente posible, especialmente a empresas que aún tienen que transformar las mercancías o materias primas, así como a minoristas que están listos para poner el producto en manos del cliente final.

¿Cuál es la importancia de la logística de aprovisionamiento?

·         Es la principal relación de la empresa con el proveedor, quien está interesado en tener cuanto antes el producto.
·         Desde el punto de vista comercial, a la empresa le conviene tener el menor stock de materiales inmovilizados, ya que una gran cantidad de existencias en el inventario puede acarrear costos excesivos y disminuir así la competitividad de la empresa.
·         Para una buena marcha de la organización empresarial, es preciso un control sobre los inventarios y los costos asociados con los mismos.

Beneficios de la logística de aprovisionamiento

·         Mayor previsibilidad en los tiempos de entrega y, por tanto, aumento de la puntualidad en las operaciones.
·         Reducción de costos, gracias al ahorro en transporte y al gasto relacionado con las visitas a los proveedores con fines de gestión, inspección o desarrollo.
·         Mejora de la imagen de la empresa, que demuestra su compromiso, interés e inversión en la comunidad local; algo que repercute también en los mismos proveedores, que ganan en reconocimiento.
https://www.logycom.mx/blog/logisticadeaprovisionamiento

¿Qué es la contabilidad?

La contabilidad es la disciplina que permite reflejar la actividad económica de un negocio. Se basa en un conjunto de procedimientos estandarizados.

Para qué sirve la contabilidad

Existen cuatro propósitos fundamentales de la contabilidad:
  • Documentación
  • Declaración e información
  • Control
  • Disposición

El objetivo de la contabilidad

La primera es el cálculo del tiempo, es decir contabilizar de manera cronológica los cambios e incrementos de activos y pasivos en una empresa.
En segundo lugar, la empresa debe documentar cada una de sus transacciones ocurridas y e informar a las autoridades.
https://debitoor.es/glosario/contabilidad

¿Qué es un estado financiero?
Los estados financieros son informes y documentos con información económica, de un individuo o entidad. También conocido con el nombre de estados contables, estos informes exponen la situación económica en que se encuentra una empresa, como así también sus variaciones y evoluciones que sufren durante un período de tiempo determinado.

Este es un informe de carácter financiero que pone en manifiesto la situación económica de una entidad en un momento específico de su vida. Este elemento está conformado por tres conceptos muy usados dentro de los estados financieros: el activo, el pasivo y el patrimonio neto:

  • El activo: Está conformado por los bienes económicos de una empresa, documentos con fecha de obra y todo tipo de erogaciones que le propinen un beneficio futuro a dicha empresa; en un balance contable el activo se encuentra dentro del haber.
  • El pasivo: Es toda deuda o compromiso que adquiere una empresa para su propia financiación o para con terceros; en un balance contable el pasivo se encuentra dentro del debe.

  • El patrimonio neto: El PN son los recursos residuales del activo, luego de deducir el pasivo. El patrimonio neto entonces se calcula mediante la siguiente ecuación:
Activo – Pasivo = Patrimonio Neto
https://concepto.de/estadosfinancieros/#ixzz5zN2kGJt7

¿Qué es un balance general?

Un balance general (también conocido como balance de situación o estado de situación patrimonial) es un documento o informe financiero que muestra detalladamente los activos (lo que posee), los pasivos (lo que debe), y el patrimonio (también llamado patrimonio neto) con los que cuenta una empresa en un momento determinado.
Los activos son los bienes con los que cuenta la empresa para realizar sus actividades. Estos incluyen:
  • el dinero que se encuentra físicamente en la empresa (por ejemplo, en su caja fuerte), y el dinero que tiene depositado en el banco (por ejemplo, en su cuenta corriente).
  • los elementos físicos con los que cuenta la empresa para realizar sus operaciones, y que tienen una duración permanente o casi permanente (por ejemplo, edificios, terrenos, maquinaria, equipos, etc.), o que tienen una duración temporal (por ejemplo, materias primas, mercaderías, etc.).
  • las deudas que tienen los clientes con la empresa.
Los pasivos son las deudas que tiene la empresa con acreedores. Estos incluyen:
  • las deudas que tiene la empresa con sus proveedores.
  • las deudas que tiene pendiente con los bancos y otras entidades financieras.
Y el patrimonio está conformado por:
  • las aportaciones hechas por los socios o accionistas de la empresa.
  • los beneficios o utilidades que ha obtenido la empresa.
https://www.crecenegocios.com/balance-general/

 

¿Qué es el Estado de Resultados?

El estado de resultados, también conocido como estado de ganancias y pérdidas es un reporte financiero que en base a un periodo determinado muestra de manera detallada los ingresos obtenidos, los gastos en el momento en que se producen y como consecuencia, el beneficio o pérdida que ha generado la empresa en dicho periodo de tiempo para analizar esta información y en base a esto, tomar decisiones de negocio.
Este estado financiero te brinda una visión panorámica de cuál ha sido el comportamiento de la empresa, si ha generado utilidades o no. En términos sencillos este reporte es muy útil para ti como empresario ya que te ayuda a saber si tu compañía está vendiendo, qué cantidad está vendiendo, cómo se están administrando los gastos y al saber esto, podrás saber con certeza si estás generando utilidades.
https://blog.corponet.com.mx/que-es-el-estado-de-resultados-y-cuales-son-sus-objetivos

¿Qué es un gasto?

Un gasto es un egreso o en términos coloquiales una salida de dinero que una empresa o persona paga por la compra de un producto, un bien o un servicio. Por lo general, se convierte en una inversión ya sea tangible o intangible.
https://www.siigo.com/blog/contador/que-son-los-gastos-en-contabilidad/


¿Qué es inversión?



La inversión consiste en la colocación de dinero en una empresa o en el caso de que sea financiera se adquieren valores con la finalidad de que se incremente mediante la ganancia de la empresa o el comportamiento del valor en el mercado. Las inversiones implican un riesgo, pero también oportunidades de obtener un beneficio o rendimiento. El riesgo en una inversión implica que el capital no sea devuelto, que se genere alguna pérdida en el mismo, o que la ganancia no sea la esperada; pero en el caso de que la inversión sea exitosa, los beneficios pueden ser muy redituables.


https://www.rankia.mx/blog/como-comenzar-invertir-bolsa/3338298-que-inversion

¿Qué es una ventaja competitiva?


Una empresa posee una ventaja competitiva cuando tiene una ventaja única y sostenible respecto a sus competidores, y dicha ventaja le permite obtener mejores resultados y, por tanto, tener una posición competitiva superior en el mercado.

Existen multitud de fuentes para generar este tipo de ventajas, como por ejemplo la ubicación de nuestra empresa, la calidad, innovaciones en los productos que fabricamos, el servicio que ofrecemos o menores costes de producción entre otras.

Aspectos clave:
Las empresas pueden tener ciertas ventajas sobre otras compañías, pero para que realmente una ventaja sea considerada como ventaja competitiva, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

Resultados
Para saber que realmente estamos delante de una verdadera ventaja competitiva, es necesario que ésta le permita obtener a la empresa mejores resultados (ventas, rentabilidad, clientes…) que sus competidores.

Sostenible
Es de suma importancia que sea sostenible, es decir, que pueda mantenerse durante cierto tiempo. Para que esto suceda, nuestra ventaja tiene que estar construida bajo un verdadero punto fuerte de la empresa, y no sobre alguna circunstancia puntual.

Difícil de imitar
Si nuestra ventaja está sustentada por unas características, que son fácilmente imitables por nuestra competencia, serán copiadas a corto plazo y dejaremos de poseer una ventaja sobre ellos.
Como bien sabemos, los mercados no son estáticos y se encuentran en un continuo proceso de transformación, por lo tanto, pueden cambiar las condiciones que permitieron a una empresa disponer de una ventaja competitiva. Además, estos cambios continuos en el mercado, pueden provocar que nuestros competidores tengan una capacidad mayor para imitar nuestra ventaja. Si se diera el caso, y esto suele ocurrir con mucha frecuencia, como mencionaba anteriormente los mercados son dinámicos, habríamos perdido nuestra situación de privilegio.

https://robertoespinosa.es/2017/10/22/ventaja-competitiva-que-es-tipos-ejemplos






BLOQUE 2

¿Que Es Diconsa?

DICONSA es la red de abasto social más grande del país, que se mueve para garantizar la distribución de alimentos con alto contenido nutricional y económicamente accesibles, en favor de la población en condiciones de marginación.
https://www.gob.mx/bienestar

Cuadro Comparativo De Proveedores

Proveedores
Calidad
Tiempo De Entrega
Factores Financieros
Precios
Seguridad
A
SI
Si
SI
No
Si
B
SI
No
Si
Si
No
C
No
No
Si
Si
Si
D
Si
SI
No
Si
No



¿Qué Son Los Incoterms? Clasificación Y Tipos

Los incoterms son un grupo de términos comerciales (de tres letras cada uno) que se utilizan en las transacciones internacionales para aclarar los costes y determinar las cláusulas comerciales incluidas en un contrato de compraventa.
Estos términos fueron creados en 1936 por parte de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) bajo el nombre de Incoterms 1936, aunque con el paso del tiempo se han ido adaptando a los diversos cambios surgidos en las prácticas comerciales hasta llegar a los actuales Incoterms 2010, que entraron en vigor el 1 de enero de 2011.
Sin embargo, esta actualización no quiere decir que todos los incoterms pertenecientes a versiones anteriores hayan dejado de tener uso. Por ello, es necesario especificar siempre el incoterm junto al año de la versión correspondiente para no dar lugar a confusiones.

¿Por qué son importantes los incoterms?


El objetivo principal de los incoterms es establecer los criterios acerca de la distribución de los costes, así como de la transmisión de los riesgos entre el comprador y el vendedor en el contrato de una transacción comercial internacional.
Es importante destacar que los incoterms no se tratan de un esquema jurídico de obligatorio cumplimiento, sino que son una serie de condiciones estandarizadas y aceptadas tanto por el comprador como por el vendedor. Gracias a esta normalización, ambas partes son conocedoras en todo momento de los requisitos a los cuales deben atenerse.
Básicamente, los incoterms se encargan de regular cuatro aspectos fundamentales en un contrato de compraventa internacional:

Entrega de mercancías: Se trata de una obligación para el vendedor una vez acordada la transacción con la parte compradora. A su vez, existen dos tipos de entrega

Directa: Se define cuando la mercancía se traspasa directamente al comprador y se rige bajo los términos “E” y “D”.

Indirecta: Se utiliza en caso de que los artículos se entreguen a través de un intermediario, un transportista o un transitario. Los términos correspondientes a este tipo de entrega son los “F” y “C”.

Transmisión de los riesgos: Este aspecto es fundamental dentro de los incoterms, ya que se basa en que el traspaso de los riesgos (y en muchos casos también los gastos) tiene lugar en el lugar y en el momento definidos, según el contrato y el incoterm correspondiente.

Distribución de los gastos: Normalmente, el vendedor se hace cargo de todos los gastos necesarios para que la mercancía llegue a su destino en correctas condiciones, mientras que el comprador corre con los gastos restantes.

Trámites en la aduana: Generalmente, el vendedor es quien se encarga de los documentos de exportación, excepto en el caso del incoterm EXW (Ex Works, En Fábrica), que no cuenta con despacho aduanero de exportación y mediante el cual el comprador se hace responsable de la exportación.

En este caso, se suele contratar a un agente de aduanas o un transitario en el país de expedición para que se encargue de la gestión de los trámites correspondientes. En el resto de incoterms sí es necesario el despacho de aduanas, por lo que la exportación será responsabilidad del vendedor.

Clasificación de los Incoterms 2010


Los Incoterms 2010 se clasifican en cuatro grandes categorías, dependiendo del tipo de entrega y las responsabilidades adquiridas tanto por el comprador como por el vendedor.
Grupo E (Entrega directa a la salida): El vendedor proporciona la mercancía al comprador en sus propias instalaciones.

Términos incluidos: EXW

Grupo F (Entrega indirecta sin pago del transporte principal): En este caso, el vendedor debe entregar la mercancía a un transportista elegido y pagado previamente por la parte compradora.

Términos incluidos: FCA, FAS, FOB

Grupo C (Entrega indirecta con pago del transporte principal): El vendedor se encarga de contratar el medio de transporte, pero en ningún caso se responsabiliza de cualquier pérdida o deterioro de la mercancía durante el trayecto, ni tampoco de posibles costes adicionales generados después de la salida de la misma.

Términos incluidos: CFR, CIF, CPT, CIP.

Grupo D (Entrega directa en el punto de llegada): En este tipo de entrega, el vendedor asume tanto los gastos como los riesgos que implique el transporte de la mercancía hasta el país de destino, los cuales se traspasan al comprador en el punto acordado.


Términos incluidos: DAT, DAP, DDP

Tipos de Incoterms 2010

Con base en la clasificación anterior, existen un total de 11 incoterms en función de las responsabilidades adquiridas por cada una de las partes y el medio de transporte elegido para realizar la transacción.

Incoterm EXW

Acrónimo de Ex Works – “en fábrica, (lugar convenido)”.
El vendedor entrega la mercancía al comprador en sus propias instalaciones (en una fábrica, por ejemplo), por lo que el comprador se hace cargo de todos los gastos desde ese mismo momento. Este tipo de incoterm se puede aplicar en cualquier medio de transporte, o bien en una combinación de varios de ellos (transporte multimodal).

Incoterm FCA

Acrónimo de Free Carrier  – “franco transportista, (lugar convenido)”.
En este caso, el vendedor debe entregar la mercancía en un lugar ubicado en el país de origen y acordado previamente con el comprador (una estación de tren, las instalaciones de un transitario…). Asimismo, asume los gastos hasta que la mercancía se encuentre en el punto acordado. Este incoterm se puede utilizar en cualquier tipo de transporte.

Incoterm FAS

Acrónimo de Free Alongside Ship – “franco al costado del buque, (puerto de carga convenido)”.
La entrega de la mercancía es realizada por parte del vendedor en un muelle o puerto de embarque acordado, es decir, al lado del barco. Este incoterm suele utilizarse en mercancías de carga a granel o con un volumen muy grande. En este caso, las obligaciones del vendedor finalizan cuando deposita la mercancía, momento en el que el comprador pasa a asumir todos los gastos y los riesgos de pérdida o daño de la misma.
https://kanvel.com/incoterms/


ISO 9001

Gestión de calidad

En el artículo de hoy queremos ofrecer 7 reglas que definen un Sistema de Gestión de Calidad según la nueva ISO 9001 2015.
La actualización de la nueva ISO 9001 trae consigo una serie de cambios y novedades que afectan desde ya, a las organizaciones que quieren implementar un Sistema de Gestión de Calidad.
La implementación de un Sistema de Gestión de Calidad es algo fundamental para las organizaciones que quieren hacer de la calidad su seña de identidad en el posicionamiento de los mercados. Esto derivará en una mejor percepción de los clientes, siendo una gran ventaja competitiva frente a los competidores y, por lo tanto, en mayores ingresos y reducción de costes.

Mayor importancia de la orientación al cliente

La satisfacción de las necesidades del cliente es uno es uno de los puntos fuentes de esta nueva forma de entender las normas ISO, que ahora quizá no sean simplemente algo teórico, sino que están más orientadas a conocer al cliente y tratar de ofrecerle aquello que realmente necesita. Es decir, una organización orientada al cliente no es solo cumplir con los requisitos sino sus necesidades y expectativas, también como parte interesada.

Alta dirección y liderazgo

Siempre se ha dicho que las normas ISO y la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad debe implementarse desde la iniciativa de la alta dirección, que deberá ser la que sirva de ejemplo al resto de empleados.
Pero ahora también se piensa en los líderes para desarrollar esta iniciativa, es decir, personas que son flexibles ante un cambio y no dudan o no ponen objeciones a la hora de ayudar a la organización en la implementación de un nuevo sistema de calidad. Personas proactivas que sirven de ejemplo al resto de empresa, por lo que es fundamental saber detectar a dichos trabajadores e implicarlos en el proceso general de implementación que lleve a cabo la empresa.

Participación de todos los miembros de la organización

La implementación tiene que nacer de la alta dirección y de los líderes proactivos, pero debemos de implicar a todos los empleados de la organización. Todos los trabajadores deben ser debidamente informados de la política de calidad, de los objetivos de calidad pertinentes, de su contribución a la eficacia de sistema, así como de los beneficios que generan los mismos y las implicaciones de su incumplimiento.

Procesos y procedimientos

Establecer todos los procesos y delimitar las tareas de cada departamento siendo una tarea fundamental para conocer en profundidad la forma de trabajar de nuestra organización. Si conocemos cada proceso que se desarrolla, estaremos capacitados para analizarlos, detectar anomalías o rutinas innecesarias y, por lo tanto, mejorarlos en la búsqueda de una mayor eficiencia de las tareas.

Toma de decisiones

A la hora de estudiar y monitorizar los procesos, es necesario realizar un análisis exhaustivo basado en todo tipo de análisis, tanto numéricos como cualitativos, utilizando, por ejemplo, entrevistas con los empleados. Solo de esta forma se podrán tomar decisiones coherentes y con una base sólida.

https://www.nueva-iso-9001-2015.com/2019/01/cuales-son-las-

Mejora continua


Si seguimos esta línea seremos capaces de plasmar en mediciones objetivos nuestro trabajo, por lo que podremos analizar las desviaciones y mejoras. Este es el concepto de mejora continua que tanta importancia ha tenido de manera histórica en el mundo de la calidad y ahora también se pone de manifiesto con el Sistema de Gestión de Calidad.

Comunicación

La comunicación entre todas las partes interesadas de la empresa tiene que ser eficiente y constante.
Todas las partes de nuestro proceso productivo deben de ser informadas de manera continua y deben estar interconectadas entre sí. No sirve de nada tratar de mejorar los plazos de entrega con el cliente, si no hemos informado o contamos con un proveedor o distribuidor que pueda servir las materias primas o la mercancía final.
La empresa se debe considerar como un todo, que se mueva en la misma dirección y que esté perfectamente engrasado en aras de conseguir la calidad continua y la mejora en el proceso.

 Software ISO 9001

El software ISOTools Excellence le ayudará a gestionar su sistema de gestión de calidad de una forma fácil e intuitiva. ISOTools cuenta con consultores expertos que le acompañarán durante todo el proceso de automatización del sistema de gestión, por lo que una vez finalicen podrá trabajar con la herramienta conociendo todos sus puntos fuertes y sacándole el máximo partido.






GLOSARIO








Costo De Oportunida: El coste de oportunidad es el coste de la alternativa a la que renunciamos cuando tomamos una determinada decisión, incluyendo los beneficios que podríamos haber obtenido de haber escogido la opción alternativa.

https://economipedia.com/definiciones/coste-de-oportunidad.html


Licitacion: Es un procedimiento administrativo preparativo de la voluntad contractual del Estado. Es un procedimiento que la Administración Pública debe observar para seleccionar a sus contratantes.

http://juridicolicitaciones.com/licitacion

Ventaja Competitiva:Una empresa posee una ventaja competitiva cuando tiene una ventaja única y sostenible respecto a sus competidores, y dicha ventaja le permite obtener mejores resultados y, por tanto, tener una posición competitiva superior en el mercado.

https://robertoespinosa.es/2017/10/22/ventaja-competitiva-que-es-tipos-ejemplos     

Inversión: Una inversión es una actividad que consiste en dedicar recursos con el objetivo de obtener un beneficio de cualquier tipo.
En economía los recursos suelen identificarse como los costes asociados. Los principales recursos son tiempo, trabajo y capital. Con lo cual, todo lo que sea hacer uso de alguno de estos tres recursos con el objetivo de obtener un beneficio es una inversión.

https://economipedia.com/definiciones/inversion.html




Tercer Parcial
¿Qué son los servicios de logística?
La logística es un término que se utiliza para definir el envío y la entrega de servicios. La palabra "logística" es originaria del ámbito del ejército, utilizada para definir los movimientos de tropas y equipos dentro y fuera de la sala de operaciones. La expresión "servicios logísticos" ha sido adoptada en el sector privado y en muchos sentidos, esta adopción es una descripción correcta de lo que ocurre a lo largo de una ruta de envío.
https://www.cuidatudinero.com/13171518/que-son-los-servicios-de-logistica
Misión y Visión De Servicios Logísticos
BIMBO

Misión

Alimentos deliciosos y nutritivos en las manos de todos.

Visión

En 2020 transformamos la industria de la panificación y expandimos nuestro liderazgo global para servir mejor a los consumidores.
“Somos una empresa sustentable, altamente productiva y plenamente humana”



DHL

Visión:
Ser la compañía logística para el Mundo (Ser el proveedor logístico al cual recurre la gente: ser su primera opción por excelencia, no solo para los clientes que necesitan enviar mercancías, si no también para los empleados y los inversores.)


Misión:
- Queremos simplificar la vida de nuestros clientes
- Hacemos más exitosos a nuestros clientes, empleados e inversores
- Contribuir positivamente con nuestro planeta
- Siempre demostramos respeto en la consecución de nuestros resultados financieros .

FedeEX
Misión de FedEx
FedEx Corporation producirá rendimientos económicos superiores para sus accionistas, al proveer servicios logísticos de alto valor agregado, así como servicios comerciales y de transporte relacionados a través de compañías con operaciones integradas. Se cumplirán los requerimientos de los clientes con la más alta calidad y de forma apropiada para cada sector del mercado en el que se opera. FedEx se esforzará por desarrollar relaciones de beneficio mutuo con sus empleados, socios y proveedores. La seguridad será la primera consideración en todas las operaciones. Las actividades corporativas se llevarán a cabo de acuerdo a los más altos estándares éticos y profesionales.
Visión
Conectar a las personas con bienes, servicios e ideas crea oportunidades y mejora vidas.
Ser una de las mejor empresas logística del comercio0n internacional.


DICONSA
MISIÓN
Contribuir a generar la seguridad alimentaria de México, garantizando el abasto social de productos para que el Gobierno de la República cumpla con el derecho constitucional a la alimentación de sus habitantes.
VISIÓN
Somos la red de abasto social más grande del país, somos un grupo de mexicanos con espíritu de servicio, que trabajamos unidos para garantizar la distribución de alimentos con alto contenido nutricional y económicamente accesibles, para la población en condiciones de marginación.

Correos De México

Misión

Ser factor de inclusión de la población, facilitador de la actividad económica y garante de las comunicaciones interpersonales, a través de la provisión de soluciones postales accesibles, confiables y de calidad.

 

Visión

Ser la empresa líder en el ramo de servicios postales, mensajería y paquetería, reconocida globalmente como confiable por sus mejores prácticas, por sus procesos de excelencia, por sus niveles de competitividad y por la calidad de sus productos y servicios, en un mundo que de forma constante se comunica de manera diferente.





MISIÓN

Apple intenta ofrecer la mejor experiencia de informática personal a estudiantes, educadores, profesionales creativos y consumidores de todo el mundo a través de sus innovadoras soluciones de hardware, software e Internet. Además de promover estilos de vida saludables así como seguir capacitándose para renovar la empresa constantemente.
Ser una empresa de concursos y sorteos de excelencia competitiva mundialmente, por sus productos de alta calidad y confiabilidad.      
    
VISIÓN

Como visión; ser considerados por sus clientes y aliados estratégicos como una opción viable que ofrece soluciones y servicios basados principalmente en la innovación, tecnología avanzada, servicio y calidad que supere sus expectativas, además de la creatividad que posen a la hora de crear nuevos productos distinguiéndose de la competencia, de manera que su valor añadido sea único.

Clasificación de los Incoterms

Grupo E

Entrega → a la salida. La parte vendedora otorga al comprador la mercancía en sus propias instalaciones (las del vendedor), lo que significa que, es el término más beneficioso para el transporte desde el punto de vista del vendedor que no tendrá que hacer nada, más que empaquetar y embalar la mercancía y esperar a que la parte compradora vaya a dárselas. Desde este punto, todos los riesgos y gastos derivados del transporte internacional corren por cuenta del comprador.
Términos → EXW.

Grupo F

Entrega → indirecta. El vendedor pone los bienes a disposición del conductor. Ese transportista lo paga y lo elegirá la parte compradora. Por tanto, el vendedor no se hace cargo del pago del medio de transporte principal.
Términos → FOB, FAS, FCA.

Grupo C

Entrega → indirecta. En los términos con la inicial "C", la parte vendedora será la encargada de pagar el vehículo de transporte principal que vaya a utilizarse para el transporte. No obstante, cabe destacar que si el producto padece algún daño o extravío durante el trayecto ninguna de las partes es responsable de ello, al igual que del pago de los costes adiciones que pueden generarse una vez que la mercancía se encuentra en transporte.
Términos → CIP, CIF, CPT, CFR.



Grupo D

Entrega → directa. Aquí el vendedor es el que correrá a cargo de los costes y los riesgos del traslado de las mercancías hasta que esté en el destino acordado en el contrato. En el momento en que han llegado a este lugar, los peligros y gastos pasarán a ser cargo de la parte compradora.
Términos → DAP, DAT, DDP.

Incoterms

Incoterm EXW

Ex-Works → “en fábrica” o lugar establecido.
Tras el término Ex-Works el vendedor únicamente tendrá la responsabilidad de contar con los artículos preparados para que la parte compradora la recoja en las oficinas o instalaciones de la parte vendedora.
Esto significa que, en el momento en que el comprador llega al establecimiento del vendedor y recoge las mercancías, todos los riesgos y gastos serán de su obligación. Este término se aplica para cualquier medio de transporte.
Transmisión de riesgos → se lleva en el almacén o las instalaciones del vendedor.


Incoterm FCA

Free Carrier → “franco transportista” o lugar establecido.
En el FCA, el vendedor del contrato está en la obligación de realizar la concesión de los artículos en el sitio acordado con anterioridad con la otra parte y que esté dentro del país de origen de los productos. Este lugar podría ser tanto el almacén o establecimiento de algún agente transitario como otro lugar similar estipulado entre ambas partes.
De esta forma, la parte vendedora deberá abonar los gastos hasta que los productos se encuentren en el lugar que se ha acordado. Este es uno de los términos que va a cambiar el año que viene con la nueva actualización, de manera que se dividiría en dos para establecer dos términos específicos, uno para el transporte marítimo y otro para el comercio terrestre.
Transmisión de riesgos → tiene lugar en el momento en que la parte compradora recibe los productos en sus instalaciones u otro lugar acordado en el país del que provienen los productos, es decir, en el origen del traslado de la mercancía.


Incoterm FAS

Free Alongside Ship → “franco al costado del buque”.
El vendedor deposita la mercancía en el muelle de embarque estipulado, en este caso, justo al lado del buque. Se suele usar para transportar productos a granel.
Transmisión de riesgos → tiene lugar en el momento en que los productos se entregan al costado del barco, de manera que tanto los riesgos como los gastos pasan a ser cargo del comprador.


Incoterm FOB

Free On Board → “franco a bordo”.
El comprador tiene que elegir y contratar al transportista, y la parte vendedora será el individuo encargado de llevar a cabo la entrega de la carga en el vehículo, lo cual en este caso será siempre un barco porque el Incoterm FOB solo se utiliza en el transporte por vía marítima.
Transmisión de riesgos → los riesgos pasan a ser responsabilidad del comprador una vez que los productos están a bordo del barco.


Incoterm CFR

Cost and Freight → “coste y flete”.
Aquí el vendedor asumirá los costes derivados del transporte hasta que las mercancías sean llevadas a destino. No obstante, los peligros son obligación del comprador desde que la mercancía se carga en el buque internacional.
Transmisión de riesgos → por tanto, la transferencia de los riesgos tiene lugar en el momento en que los productos se encuentran cargados en el barco.


Incoterm CIF

Cost, Insurance and Freight → “coste, seguro y flete”.
Será la parte vendedora la que debe cargar con todos los gastos, incluyendo el transporte y el seguro, hasta que los artículos llegan al punto acordado, en este caso, el puerto de destino.
Transmisión de riesgos → aquí, al igual que en caso anterior, también tiene lugar una vez que los productos están a bordo del buque.


Incoterm CPT

Carriage Paid To → “transporte y seguro pagados hasta”.
Es la parte vendedora quien tendrá que correr con todos los costes, desde el transporte principal, pasando por los derechos de aduanas, hasta el seguro, es decir todo hasta que los productos llegan a su destino.
Transmisión de riesgos → en el terminal acordado, el cual puede ser alguna instalación como un aeropuerto, una vía para depósito para almacenar contenedores o un simple almacén, según lo pactado en el contrato.


Incoterm CIP

Carriage and Insurance Paid To → "transporte y seguro pagados hasta".
La parte vendedora será la que incurra con todos los costes, como el pago del transporte principal, los derechos aduaneros y el seguro, hasta que la mercancía llegue al lugar acordado.
Transmisión de riesgos → esto ocurre cuando el comprador recibe la mercancía, por lo que, hasta dicho momento toda la responsabilidad está en el vendedor.


Incoterm DAT

Delivered At Terminal → "entrega en terminal".
La parte vendedora tendrá que abonar todos los gastos hasta que la carga sea entregada en la terminal. Su antecesor fue el incoterm DEQ, perteneciente a la versión antigua de estos términos.
Transmisión de riesgos → como hemos dicho, será en la terminal acordada, que puede ser desde un depósito a un aeropuerto o un almacén para guardar contenedores.


Incoterm DAP

Delivered At Place → "entrega en lugar".
Este pertenece a la última versión, es decir, la de 2010 que aún sigue vigente hasta hoy. El término DAP surgió en sustitución de los anteriores DAF, DDU y DES, que se han simplificado en uno para crear el DAP. La parte vendedora se encargará de pagar todos los costes y asumir todos los riesgos hasta que la mercancía se entregue en el sitio previamente pactado con la parte compradora, que es el que tendrá que asumir, también, los gastos a la importación.
Transmisión de riesgos → se produce en el momento en que los productos están listos para ser descargados en el lugar antes acordado en el contrato de transporte.


Incoterm DDP

Delivered Duty Paid → "entrega con los derechos pagados".
Con el DDP la parte compradora ni siquiera tiene que pagar los gastos aduaneros de importación, sino que la obligación de abonarlos es del vendedor hasta entregar los productos en su destino. Este término se puede subdividir a su vez en su término hermano DTP o "Delivered at Terminal Paid", cuya diferencia es que este último se utiliza cuando la mercancía se entrega en una terminal del país acordado en lugar de en el domicilio habitual del comprador como pasa con el DDP.
https://www.transeop.com/blog/Tipos-de-Incoterms-en-el-Transporte-mar%C3%ADtimo/35/


Glosario Tercer Parcial
Fianza: Una Fianza no es una póliza de seguro, es una promesa/garantía financiera que existe pero que nunca debería ser utilizada. Las Fianzas son escritas por compañías de fianzas que pueden o no ser Compañías de Seguros. Las compañías de fianzas están especialmente autorizados por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y son semejantes a las compañías de seguros; Sin embargo, las compañías de fianzas están autorizadas específicamente a garantizar el pago de una obligación que está respaldada por un tercero. La diferencia entre instituciones de fianzas y las compañías de seguros es que si se presenta un reclamo, la compañía de fianzas tiene derecho a recuperar el monto total de la demanda de su cliente.
 

Seguro: El seguro de transporte es el contrato por medio del cual el asegurador asume los daños y pérdidas materiales sobrevenidos, bien al material de transporte, bien a la mercancía transportada (seguro de daños a la caga) durante su transporte por cualquier medio.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Estrategias Empresariales